Zona submetropolitana / Aguas con la guardia

AutorHéctor Castillo Berthier

Tatiana Clouthier (la "Tía Tatis"), se opuso a la construcción de una Guardia Nacional (GN) que estuviera en manos de las Fuerzas Armadas.

En la tercera jornada de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional lo dijo con toda claridad.

"Yo sí voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar por ningún motivo y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años y lo pongo por varias vertientes; el tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará los próximos seis años en este país, me niego a poner esto como una antesala", (Milenio, 10/I/2019).

Y AMLO lo aceptó.

Mucha gente la aplaudió, pero los diputados de Morena prefirieron guardar silencio.

Fue la única voz cercana a López Obrador que manifestó su oposición. Fue un logro en ese momento.

Una buena parte de la sociedad y de las agrupaciones civiles no están de acuerdo en crear un nuevo cuerpo militar, que debería consolidarse en 5 años, para después quedar bajo el mando de autoridades civiles.

Pero en la votación del miércoles pasado los diputados la aprobaron, con 42 votos del PRI... Y la Tía Tatis se abstuvo y no votó.

Falta que pase por la Cámara de Senadores y saber si le harán correcciones.

Muchos pensamos que con la creación de la GN se va a "eternizar" la militarización en el país para combatir la delincuencia.

El 15 de enero, AMLO informó que la cabeza de la GN sería una autoridad civil, y que la operación estará a cargo de las fuerzas armadas.

O sea, la jefatura del cuerpo es civil (que es la encargada de dar las órdenes de acción), mientras el entrenamiento y las formas de tarea tienen una estructura militar.

Este asunto no es nuevo. Sucede de la misma forma en Italia, con el Arma de Carabineros; en Francia, con la Gendarmería Nacional; en España, con la Guardia Civil; o en Chile, con el Cuerpo de Carabineros.

La diferencia es que en varios países, las Fuerzas Armadas están dirigidas por un civil y no por un militar, como es nuestro caso.

En México vivimos una situación de emergencia... Eso es cierto.

Basta revisar el problema del Huachicol y todas las acciones coordinadas, desde la Policía Federal y las Fuerzas Armadas, que se ejercen para enfrentarlo.

La crítica central a la GN es la posible violación a las garantías individuales, la opacidad en el manejo de la seguridad y la impunidad que puede generar.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR