Zona Submetropolitana

¿Cultura alternativa?... ¿Podemos hablar de un solo tipo de cultura?, ¿hay una cultura nacional? o, ¿no sería mejor hablar en plural de "culturas"?...¿cuántas?... ¿cuáles?...

Ya en alguna ocasión habíamos abordado el tema de la "cultura" como una actividad obligatoria que debe cumplir el gobierno, pero que, dentro de sus prioridades, tiene casi siempre un nivel de importancia secundario a lo más, y eso cuando bien le va.

Los gobernantes hablan frecuentemente de que promueven y fomentan la cultura; que la cultura es importante porque es un símbolo de identidad nacional; que la cultura es fundamental en la educación del pueblo, aunque generalmente caen en el error de equiparar la cultura con las "Bellas Artes", con la "Alta Cultura", o también con la cultura universal.

Para demostrar lo anterior ahí tiene el recién anunciado Plan Nacional de Desarrollo, en donde aparecen, a lo sumo, cuestro escasas referencias a la "cultura" y casi todas ligadas de una u otra forma a la educación... ¿porqué?

Esta es una muestra palpable del alto nivel de incultura de nuestros políticos, dedicados a generar proyectos aderezados con la lectura en voz alta de las estrofas del Himno Nacional -¿usted se las sabe todas completas?... ¡que inculto!, me dice el de junto-.

Así de simple, la cultura aparece a la fuerza en los reportes de gobierno con planes, cifras, alcances, etc., pero, como realmente "les vale gorro", delegan su manejo a los niños popis, las "ñoras" de sociedad, a las "Primeras Damas", a los "maestros excelsos" o a los cuates.

Incluso hay un nuevo apodo popular de una funcionaria pública que tiene bajo su férula de poder algún área de cultura -de la cual obviamente no vamos a mencionar su nombre-, a quien ya le llaman las malas lenguas "la cebra", porque se dice -no nos consta plenamente- "que es una burra que se 'rayó' con el puesto".

Pero en realidad la cultura no es sólo "ésa" que promueve el gobierno, ni tampoco nada más la que producen los grandes creadores; la cultura es innata a la gente, a sus tradiciones, a sus gustos, a sus formas de entender la vida, a su manera de entender la fiesta y el disfrute, a sus hábitos y costumbres.

Las Escenas Juveniles

¿Usted se ha preguntado por qué hubo hippies, o pachucos? O bien, ¿por qué hay "darks", "skatos", "fresas", "punks", "metaleros", "hiphoperos", "ravers", "góticos" y demás identidades raras juveniles?; ¿qué nos dicen?; ¿por qué existen estas tribus urbanas?

Si combinamos dos variables como son la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR