Zona submetropolitana / 12 mil toneladas

De un día para otro la ciudad empezó a llenarse de basura. Los camiones ya no daban para cargar más, las estaciones de transferencia estaban más que congestionadas y el Relleno Sanitario de Bordo Poniente tuvo que cerrar sus puertas ante las inundaciones y falta de material de relleno de este espacio.

La situación no es fácil y podría ponerse mucho peor. Bordo Poniente, el mayor Relleno Sanitario que recibe cerca de 12 mil toneladas diarias, se vio rebasado por todos sus flancos y no parece haber una solución definitiva.

En el fondo se trata de un problema muy complejo y que hoy, gracias a las pugnas y luchas entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México, no sólo crea el espejismo de que la Ciudad no ha podido resolver un problema tan añejo como el de la basura, sino que además, por si fuera poco, le permite a los representantes de Felipillo, empezar a pontificar en contra del gobierno capitalino y a pedir cosas que son verdaderamente inimaginables.

Ya hace varios meses, el entonces diputado del PAN, Alfredo Vinalay Mora (que fue nombrado Delegado provisional en Miguel Hidalgo), se llenaba la boca diciendo que había que cerrar ya y de inmediato el Bordo Poniente, por el daño ecológico que representa.

Todo esto en medio de una campaña sustentada en el acuerdo publicado de la NOM 083, en 2004 cuando los gobiernos del D.F. y el federal, a través de la Semarnat, y de la Profepa (procuraduría Federal de Protección al Ambiente) celebraron un convenio para que a más tardar en julio del 2008 dicho Bordo fuera cerrado.

Los acuerdos son acuerdos y hay que cumplirlos, me parece, pero la dimensión del problema rebasa cualquier buena intención y obliga a todos los interesados (que deberíamos ser todos) a poner los pies en la tierra y a buscar no solo una salida jurídica y legal, sino una salida posible y benéfica para la ciudad ante las dimensiones gigantescas de este monstruo llamado basura.

LOS FINOLIS RECORREN EL BORDO

Pues bien, al refinadito diputado Vinalay, se le invitó al Bordo para que conociera la realidad antes de hablar gansadas y pudo ver, entender y constatar de primera mano, los complejos procesos que ahí necesitan desarrollarse cada día y la real imposibilidad de cerrar este sitio, al menos por el momento... y entonces ya no habló más al respecto.

Quizá ahora sería el momento de ponerle un tapabocas similar a la Conagua y a la Secretaría del Medio Ambiente Federal: "La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR