Zona startups

AutorAleyda Ángel

Emprendimientos de origen chileno que regresan la movilidad a personas con discapacidad, enseñan conceptos de programación y abastecen insumos de empresas son las startups destacadas del mes.

SIMA ROBOT

Categoría: Educación.

Producto: robot social educativo.

Descripción: SiMA Robot es un robot diseñado para que interactúe con seres humos, sobre todo con niños de 4 a 10 años, a través de voz, gestos y movimientos físicos, por lo que es capaz de entender lo que dicen las personas para responder de acuerdo con la programación que integra.

Una de las principales características de SiMA Robot es que está conformado por un smartphone, porque se utilizan sus sensores (micrófono, cámara, capacidades de conexión y de procesamiento); eso se pone dentro de un exoesqueleto robótico y es lo que permite transformarlo en un robot humanoide que puede caminar y pensar.

Las actividades que desarrolla el robot están pensadas para la fortaleza y la enseñanza del lenguaje, Matemáticas y Ciencias, pero también (como es social) de forma transversal se trabajan habilidades socio-emocionales, pues el robot es capaz de manifestar emociones y reaccionar de forma empática.

El robot funciona con una plataforma en la que los profesores y papás le pueden programar los contenidos y conocimientos que quieren que el robot tenga para interactuar con los niños; aquí se da acceso a las capacidades de reconocimiento de voz, verbalización y movimientos, incluso permite desde ahí montar clases de diferentes materias.

La idea surgió de Felipe Araya y Virginia Dias, pues querían entregarle a su hijo Nikola un robot como los que se utilizan en Asia para la enseñanza dentro de las aulas, sin embargo, después se convirtió en una idea de negocio que los llevó en 2016 a Startup Chile.

Desde entonces se dedican 100 por ciento al proyecto, mismo que los ha llevado a presentarse este año en el CES de Las Vegas.

"Lo más emocionante es que fueran a nuestro stand los japoneses y coreanos a querer distribuirnos en sus países, imagínate, ¡un chileno mandando robots a Japón!", comentó Araya.

Sin embargo, al principio se enfrentaron al desafío de manufacturar ellos mismos al robot e incluso planear la logística de envío de las primeras 40 unidades que vendieron en España, Holanda, Argentina, Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile.

Hoy, Sima Robot tiene un modelo de negocio orientado a escuelas, y en una región de Chile hay colegios que utilizan al robot como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR