Y en la zona rural... ni paisanos ni regios

AutorLeonardo González

En cualquier temporada serían más que bienvenidos, pero no con la pandemia de coronavirus. Por eso, habitantes de municipios rurales piden prácticamente lo mismo a regios y paisanos: no vengan.

Hasta ahora, los casos de Covid-19 en Nuevo León se han concentrado en el área metropolitana principalmente, y en la zona rural desean que el virus no les llegue.

"Yo tengo familia fuera del País, y pues la recomendación es que se queden allá", señala Martha Soto, quien intenta seguir vendiendo tacos en la plaza principal de Galeana.

"Ahorita no, ya vendrán tiempos mejores".

Con cinco filtros en los accesos al municipio, a quienes llegan se les pregunta a qué van, con quién se quedarán y por cuánto tiempo; también se les pide su teléfono para monitorearlos.

Además, se sanitiza tres veces al día y hasta las bancas de la plaza fueron quitadas para que no se junte la gente.

"Ya le dije a mi familia que no vengan", platica Martina de la Rosa, quien vive en Pablillo, "mis hijos ya dijeron que no van a venir (de Monterrey)... Es mejor esperarnos".

En Iturbide, un camión municipal atravesado en una de las entradas deja claro el mensaje: el pueblo está cerrado a visitantes.

Hay sólo dos accesos abiertos para entrar al municipio. En esos puntos, elementos de Protección Civil toman temperatura y datos a los foráneos.

Las calles están más vacías de lo habitual y en los negocios sólo se atiende desde la puerta.

"Tenemos muy poquito con pura ventanilla, andas vuelta y vuelta, pero ¿qué le hacemos?", cuenta Enrique Carreón, quien atiende el Restaurant Plaza.

"Hacemos lo que se puede hacer, es raro, tenemos 25 años en el restaurante y es la primera vez que lo hacemos".

En Linares no hay filtros sanitarios, pero las personas también han optado por quedarse en casa.

Hacia el norte de Nuevo León, el municipio de Cerralvo se siente desierto. Normalmente la gente daría vueltas a la plaza y pasaría con la música a todo volumen en sus vehículos, pero ahora el coronavirus ha metido a casi todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR