Tiene zona lacustre más riesgo sísmico

AutorIván Sosa

Los sismos de mayor magnitud han derribado inmuebles en la zona central de la Ciudad, en donde estuvieron los lagos prehispánicos, expuso el director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón.

"Los edificios colapsados solamente se han localizado en zona de lagos, en zona de lomas no tenemos ningún edificio caído", subrayó.

Aun si están en el área lacustre, los edificios construidos con apego al Reglamento de Construcciones y mantenimiento constante, tienen un riesgo menor de daños en un temblor, planteó el experto en seguridad estructural.

"Desde el punto de vista arquitectónico no es bien visto, pero un edificio que es simétrico, en una dirección y en la otra, o sea una caja de zapatos, es lo mejor que podríamos hacerle a un edificio en zona sísmica", sugirió Berrón.

Advirtió que la ausencia de mantenimiento acumula las deficiencias, que pueden comenzar con aspectos menores y en tanto se juntan, llegan a ser estructurales.

"La falta de mantenimiento comienza con el descuido en la pintura, pero sigue con el deterioro en los materiales superficiales, como la impermeabilización y el recubrimiento de muros", precisó.

Berrón expuso que en los sismos de 1957, 1979 y 1985 la mayor parte de las edificaciones dañadas se encontraban en la Alcaldía Cuauhtémoc y Benito Juárez, alguno en Coyoacán, en zonas donde hubo lagos.

En 2017, los inmuebles dañados se distribuyeron en más alcaldías, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Venustiano Carranza e Iztacalco, también en donde se extendieron los lagos prehispánicos.

NUEVO INDICADOR

Las aceleraciones en el subsuelo de la Ciudad, provocadas por un temblor, son el indicador que ahora debe monitorearse, sugirió Berrón.

"Ya no debemos preguntar por la magnitud del sismo, eso pasó a la historia. Ahora lo que se debe tener presente es la aceleración", subrayó.

El experto en seguridad estructural es una de las pocas autoridades en la Ciudad que, instantes después de las 13:05 del 19 de septiembre, recibió en su teléfono el reporte al respecto.

"El Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR