Zona de humedales en Acapulco, se investiga

ACAPULCO, Gro., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Al advertir el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero que castigará a los responsables "sea quien sea" que expidieron permisos para construir en zona de humedales, la Procuraduría de Justicia del estado ya inició actas administrativas y averiguaciones previas para investigar a los responsables.

En entrevista, el mandatario estatal aclaró que el Ayuntamiento de Acapulco no ha presentado demanda contra ex funcionarios y ex alcaldes que autorizaron la construcción de unidades habitacionales en zonas de humedales, sino que la demanda fue presentada por el sub secretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.

Dijo que será la Procuraduría de Justicia quien informe del avance de las investigaciones, pero adelantó que se está requiriendo el apoyo de despachos y consultorías expertas en la materia porque son muchos los temas que se tiene que analizar donde algunos son de carácter técnico, hidráulico y otros tiene que ver la parte jurídica de desarrollo urbano.

"El procurador tendrá que decir que delitos son los que se tipifica y aprovecharía para decirle a la sociedad de que no hemos echado en saco roto este asunto y lo estamos trabajando pero queremos ser sumamente responsable, la parte federal lo está haciendo SEDATU y nosotros lo estamos haciendo por parte de la Procuraduría del estado", precisó.

-¿No habrá ningún sesgo a esta investigación que se le perdone a alguien que haya incurrido en irregularidades?

-Yo creo que si hay algo de lo que está harta la sociedad mexicana es cuando a alguien se le deja fuera de algunas responsabilidades y cuando esta se demuestra, en el caso de Acapulco nosotros diremos de manera abierta y contundente, independientemente de que personaje son los que se han involucrado los diremos esa es nuestra obligación.

Insistió que las sanciones las determinará la Procuraduría de Justicia del estado, de acuerdo con los delitos que se puedan tipificar, ya que algunos probablemente ya fenecieron por los años en que se dieron, las licencias de construcción.

Dijo que independientemente de eso lo que si es importante para el gobierno del estado es que analizará que delitos siguen vigentes y que otros se pueden tipificar como daño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR