En Zirahuén, bordan manteles para recibir a sus muertos

SALVADOR ESCALANTE, Mich., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La celebración de Día de Muertos en la comunidad michoacana de Zirahuén se realiza en la mañana, tarde y noche del 2 de noviembre, con elementos culturales únicos en su especie.

Uno de los distintivos de esta tradición en este pueblo del municipio de Salvador Escalante es que la ofrenda incluye como base manteles y servilletas bordadas a mano.

En Zirahuén, a diferencia de los panteones de los pueblos purépechas, en las tumbas colocan esos bordados de punto de cruz, elaborados por las mujeres de cada familia.

Juana Negrete García, habitante de este lugar ubicado en la Zona Lacustre de Michoacán, fue una de las encargadas de colocar la ofrenda en la tumba de su suegra.

El lienzo con el bordado le llevó de trabajo de elaboración poco más de seis meses, para cobijar el ánima de su ser querido.

Explicó que un primer bordado es hecho por las esposas o mamás de los difuntos; un segundo, por las hijas o hermanas mayores y así sucesivamente.

Platicó que, en este lugar, otra parte de la tradición para recibir a las ánimas, es fabricar una "palmita", que es un arco de flores de la región, por donde entra el alma.

Al pie de la tumba, Juana Negrete explica que otra parte de la ofrenda es el manjar hecho por los familiares de los fieles difuntos y que ofrecen a quienes los acompañan.

En Zirahuén, a quienes no se les ofrenda, aunque sí se les recuerda, es a quienes fallecieron tres meses antes del 2 de noviembre, ya que consideran que su alma apenas va camino al cielo.

Después del primer año de fallecida la persona, es cuando por primera ocasión se prepara la llega de esa ánima, dispuesta a reunirse con sus familiares vivos, recordó la mujer nativa de ese lugar reconocido por su gran lago.

En un recorrido por el cementerio, resaltan las cazuelas de barro con calabaza cocida con piloncillo y las servilletas bordadas que esconden las tortillas hechas a mano.

Los chayotes y elotes cocidos, el pan de muerto, la cocada y todo aquel aperitivo que al ánima le gustaba, son parte de esos suculentos sabores.

Las coronas son de plástico con colores muy vistosos y en medio llevan flores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR