?Ante zika, hay que ir protegidos a olimpiadas?

Ruth Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Las mujeres embarazadas que tengan programado viajar a Brasil para presenciar los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto próximos no tienen alguna prohibición ante riesgos por contagio de zika, pero deben estar controladas, tener cuidados y tomar precauciones, para lo cual es recomendable el uso de repelente y el uso de mangas largas, destaca Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El funcionario de la Secretaría de Salud subrayó en entrevista con EL UNIVERSAL que será decisión de cada persona si desea acudir al citado encuentro deportivo internacional.

Aclara que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han prohibido que las mujeres en periodo de gestación asistan a los Juegos Olímpicos, pero el riesgo está presente, por lo que deben protegerse contra el vector.

El responsable de los programas vinculados al cuidado de la mujer y del niño considera que puede haber mexicanas embarazadas que planean viajar a Brasil, ?en donde no hay ninguna restricción para no ir, pero que evalúen que hay un virus nuevo y que aún se estudian sus riesgos?.

Sobre el registro del zika en México, Ricardo García Cavazos aseguró que se trabaja en un monitoreo permanente de quienes están en periodo de gestación, así como de sus bebés, y hasta el momento se han tenido resultados favorables.

Advierte que no se descartan cambios de la situación en cualquier momento y que actualmente se supervisa de manera particular el embarazo de 92 mujeres que fueron infectadas por el virus del zika durante el primer trimestre del embarazo, que es el periodo que en países como Brasil se ha detectado vinculación con el nacimiento de bebés con microcefalia o alguna malformación congénita.

Después del anuncio de la llegada del virus del zika a México han nacido 33 bebés sanos de mamás que han sido contagiadas, resaltó el especialista, quien informó que al 11 de julio pasado se contabilizaron 786 personas contagiadas en el país.

¿Cuántas mujeres embarazadas se han infectado por zika?

?Tenemos 356 embarazadas de un total de 786 casos, casi la mitad del total, y esto se debe a que hay más control hacia este grupo. Las campañas de información han permitido alcanzar a más mujeres en las unidades médicas.

De estas 356 embarazadas, ¿cuántos bebés han nacido?

?Han nacido 33, todos sanos hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR