'Zetas', un contratiempo para el rodaje de documental huichol

MÉXICO, D.F., junio 6 (EL UNIVERSAL).- José Andrés Solórzano, director de fotografía del documental Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote, aseguró que una de las dificultades a las que el equipo enfrentó para realizar el filme fue a la presencia de grupos del crimen organizado en una región de influencia de “Los Zetas”.

Durante 2012, uno de los tres años que duró la recopilación de contenido para el documental, el director y productor Hernán Vílchez, José Solórzano e integrantes del Pueblo Wixárika se enfrentaron con el temor de cruzar camino en territorio “Zeta”, grupo que también opera en Zacatecas, entidad que forma parte de la ruta de la peregrinación huichola hacia Wirikuta.

"Era 2012 y la situación de seguridad en Zacatecas era horrible, no había seguridad en realidad. Pasamos por Valparaíso y había una camioneta de la policía, nos preguntaron que a dónde íbamos, les contestamos y nos dejaron pasar. A los 100 metros se nos cierran otros carros, no eran de la policía, eran civiles. Nos paran y nos preguntan lo mismo, que quiénes éramos, a dónde íbamos y nos advirtieron que nos preparáramos porque más adelante nos iban a catear", narra Solórzano.

Debido a que llevaban a los niños y niñas de la comunidad, además del equipo de fotografía y grabación en las camionetas no permitirían que los catearan por lo que intentaron evitarlo, relata el fotógrafo. "Seguimos en el camino y vemos un motel, el Motel Luna, toco como desesperado en la puerta para que nos dejen entrar, el encargado nos lo permite y nos comenta que nos metamos a los cuartos porque ahí se juntan ‘Los Zetas’ a descansar".

Cada que el grupo escuchaba un carro acercarse al motel sentían cómo se estremecía su cuerpo y el corazón al tope porque pensaban que eran integrantes de Los Zetas pero al final no tuvieron que enfrentarse a lo que desde el principio temían y pudieron seguir con el rodaje.

Dificultades desde 2010

Su encuentro con “Los Zetas” se suma a otros contratiempos como el clima, las diferencias entre el grupo de filmación, las fallas técnicas, las limitaciones económicas y las dificultades durante el camino de la peregrinación por los que tuvieron que pasar.

Desde el año 2010, el Pueblo Wixárika se ha topado con diversos obstáculos que han permitido que las mineras canadienses exploten el territorio sin importar los daños que esto ocasione al medio ambiente, a la fauna, al agua y a los mismo habitantes de Real de Catorce, pero desde ese mismo año iniciaron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR