Loquean en Zapopan más morros

EL NÚMERO de retenciones a menores infractores, en Zapopan, se incrementó 41.6 por ciento; una comparativa entre los primeros tres meses del año pasado con los del 2010, revelaron dicha cifra.

Se trata de chavos, cuyas edades van de los 12 a los 17 años, que fueron aprehendidos por dos razones específicas: consumir drogas en la vía pública o por delitos contra la salud, esto es, posesión de enervantes.

De enero a marzo del 2009, los uniformados apañaron a 226 morros; hasta el último día de marzo, de este año, fueron 320.

Dicho aumento significa que por cada 10 adolescentes infractores, del anterior, esta vez se añadieron, en promedio, otros 4.

Las estadísticas fueron proporcionadas por la Dirección de Seguridad de la ex Villa Maicera.

Por faltas administrativas, es decir, por alterar el orden al participar en riñas callejeras, dañar fachadas de edificios públicos, entre otras, en los mismos meses del 2009 hubo 693 retenciones; en 2010 fueron 992.

El evidente incremento en el número de chavos que delinquen, preocupa a los vecinos de distintas colonias, como en Arenales Tapatíos, San Juan de Ocotán, La Constitución, Mesa Colorada o Miramar donde, generalmente, aquellos se reúnen en pandillas para cometer actos delictivos.

"En todo el municipio de Zapopan tenemos detectadas alrededor de 40 pandillas" , aseguró Rosalino Joel Pinto Cárdenas, jefe de la Policía de Zapopan.

Especialistas en prevención y sicología del delito coincidieron que el consumo de tabaco y alcohol, entre los menores, así como la influencia de los grupos vandálicos, son dos factores que detonan futuros delincuentes.

Fumar a temprana edad constituye una práctica cada vez más común entre miembros de distintas sociedades, ingerir bebidas embriagantes, también; las consecuencias generalmente son negativas.

Y aunque el cigarro y la cerveza son productos permitidos en su venta y distribución, estos, se convierten en trampolines para quienes más tarde, posiblemente, consumirán otras cosas.

"Prácticamente el hecho de los jóvenes que empiezan a delinquir, es derivado precisamente que ya tienen algún consumo de alguna sustancia prohibida", indicó José Martín Gallegos Ramírez, coordinador del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

Adolescentes de entre 12 y 15 años comprenden el grupo social más vulnerable en la iniciación de las adicciones, según estudios realizados por personal del CECAJ.

"De los 12 a los 15 años manejan (los adolescentes) el tabaco y el alcohol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR