Zapopan

AutorSara Ochoa

Quien llegue a ocupar la silla de Alcalde de Zapopan este 2021, se topará con un municipio que vive dos realidades.

Mientras los dos trienios de Pablo Lemus lo catalogaron en diversas encuestas como uno de los Ediles mejor posicionados, el municipio padece por inseguridad, con delitos de alto impacto, como la balacera ocurrida en febrero en un restaurante en la Avenida Real Acueducto, así como casos de desaparición forzada.

Dichos episodios terminaron por mermar en la percepción de inseguridad de los habitantes, pasando de un 58 a un 66.2 por ciento, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública realizada por el INEGI.

A la par, sobre el Ayuntamiento recaen acusaciones de problemáticas ambientales derivadas de los proyectos de urbanización que constructoras buscan llevar a cabo en lugares delimitados como Áreas Naturales Protegidas dentro de los Bosques de El Nixticuil y La Primavera.

Habitantes de zonas aledañas al Nixticuil aseguran que incendios ocurridos en febrero, habrían sido provocados para delimitar el espacio que podría ser utilizado en desarrollos inmobiliarios.

Otra de las cuestiones que deberá resolver la nueva Administración, luego de seis años de la gestión de Lemus, será la opacidad con la que se entregaron licitaciones por parte del Comité de Adquisiciones, con contratos millonarios otorgados a proveedores acusados por inconsistencias.

El contrato más sonado fue el entregado a la empresa Uniformes a la Medida SA de CV, la cual recibió durante cuatro años consecutivos -de 2017 al 2020-, los contratos sobre pants para el programa "Zapopan Presente", sumando 261.7 millones de pesos para comprar hasta 113 mil 700 prendas, incluyendo el embalaje de paquetes, arrendamiento de bodega industrial y seguro, así como fletes y maniobras para distribución de los artículos.

También aunque el Gobierno zapopano fue el que más programas de apoyos económicos implementó para subsanar las consecuencias del paro de actividades económicas derivado de la pandemia por Covid-19, la industria restaurantera y de centros nocturnos fue una de las más golpeadas en el municipio, lo que trajo como consecuencia manifestaciones en contra de Lemus, debido a que fue el Alcalde más reacio a permitir que este tipo de giros retomaran sus operaciones.

Las cuentas

Así es como recibirá el nuevo Presidente Municipal al Ayuntamiento zapopano.

$7,461 mdp es el presupuesto de egresos municipal para este año.

$1,008 mdp es la deuda municipal a enero del 2021.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR