Zapatistas de plata pura

AutorYanireth Israde

Difícilmente podrá encontrarse una locomotora tan reluciente como la que aparece en la moneda conmemorativa de la Revolución Mexicana. La máquina ocupa buena parte de la cara del disco, fabricado en plata pura con acabado de espejo, que muestra también a cuatro revolucionarios con sus fusiles alzados.

La pieza "El ferrocarril", distinguida en Australia como la Moneda más Bella del Mundo Acuñada en Plata, reprodujo con minucioso detalle la fotografía que el alemán Hugo Brehme tomó en 1911 en Morelos.

Los hombres son zapatistas y fueron retratados cuando llegaban a Cuernavaca, según se lee en el libro "México: Fotografía y Revolución", coordinado por el investigador Miguel Ángel Berumen.

Provistos de cananas, parecen custodiar al convoy, pues no viajan en el interior: van encaramados en la armadura frontal, sus piernas cuelgan sobre el puntero de hierro que sirve al tren para retirar posibles obstrucciones.

Por la calidad del grabado, que permite apreciar con nitidez elementos como el bigote de los personajes, y por el refinamiento de sus acabados, la moneda de 2 onzas -62 gramos- fue galardonada el pasado 28 de septiembre durante la 26 Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda, en Canberra, Australia. Participaron 40 países, de los cuales 22 presentaron piezas a concurso. (REFORMA 30/09/2009)

Esta obra en plata tiene además el mérito de replicar fielmente, en cada moneda, la imagen de Brehme, trabajo que no resultó sencillo, destacó Ignacio Pineda González, subgerente de Numismática y Comercialización del Banco de México (Banxico).

"Muchas veces se tiene un diseño que puede transmitir muchísimo en dibujo, pero cuando se lleva a una pieza metálica puede variar, no es tan impactante como se aprecia en el dibujo. En esta moneda se trabajó extraordinariamente y logró empatarse diseño y moneda".

Se eligió la imagen de Brehme -perteneciente al acervo fotográfico de la familia Casasola- y no la efigie de algún prócer porque la locomotora es un emblema de esa época , explicó Pineda González.

Fue el medio de transporte más socorrido en la época para trasladar tropas revolucionarias.

Quinteto de lujo

Pero la moneda "El ferrocarril", con un valor nominal de 10 pesos, no es la única que conmemora las efemérides de 2010. Banxico produjo cinco en total, tres aluden al Bicentenario de la Independencia y dos al Centenario de la Revolución, refirió el funcionario.

La fabricación de las cinco monedas requirió unos tres años de realización, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR