Tiene Zapatero crisis en puerta

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La crisis económica, la amenaza terrorista, las demandas independentistas y las relaciones con la Iglesia católica figuran como los mayores desafíos que tendrá que enfrentar el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en su segundo mandato de cuatro años.

Además de la lucha contra la organización separatista ETA, que busca desde hace más de medio siglo la independencia del País Vasco, y la lucha contra el terrorismo mundial, el nuevo Gobierno español tendrá que presentar especial atención a la problemática económica que sufre el país como consecuencia de la desaceleración mundial.

El mayor impacto lo ha resentido el sector de la construcción, en el que se ha producido en los últimos años una fuerte especulación, que encareció desproporcionalmente el precio de las viviendas, las cuales, ahora, no se pueden vender.

Decenas de empresas inmobiliarias se han visto obligadas a cerrar sus puertas, dejando sin trabajo a miles de personas, la mayoría de los cuales son inmigrantes.

Asimismo, se teme que la crisis que se avecina aumente la tasa de desempleo, que, según especialistas e informes oficiales, podría superar 10 por ciento en los próximos dos años, alimentar la inflación, y frenar el crecimiento económico del país.

Las reivindicaciones de los Gobiernos autónomos del País Vasco y Cataluña, y las fuertes críticas de la Iglesia católica a algunas leyes aprobadas por los socialistas, como el matrimonio entre homosexuales, son otros temas que reclamarán la atención del líder del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), abundan los especialistas.

"Hay que rediseñar el mapa de las autonomías", señaló a REFORMA el politólogo Carlos Taibo.

"Pero el PSOE considera indiscutible la unidad de la patria, lo que estrecha el margen de negociaciones con los nacionalistas", abundó.

Para este especialista, quien trabaja como profesor de la Universidad Complutense de Madrid, es fundamental que España avance de manera más decidida hacia un Estado laico y se clarifique la relación entre el Gobierno y la Iglesia católica.

En política exterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR