El zapata desnudo también cabalga en el mural del bar gay 'El Marra'

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- La pintura "La Revolución", de Fabián Cháirez, en la que se representa a Emiliano Zapata desnudo, con tacones y sombrero rosa montado sobre un caballo, provocó gran controversia desde diciembre pasado; pero la pintura de 30 x 20 centímetros no es nueva, es de 2014, pero desde 2017 fue reproducida en tamaño mural en "Marrakech Salón", concurrido antro gay del centro de la Ciudad de México.

La obra forma parte de la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes y cuya publicidad oficial fue lanzada la tarde del 6 de diciembre a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal.

La imagen oficial era la pintura de Cháirez, lo que provocó una gran polémica que terminó en comentarios homofóbicos e, incluso, en agresiones hacia la comunidad LGBTI por parte de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Sin embargo, la pintura no es nueva. El óleo de pequeñas dimensiones se expuso en 2015 por primera vez en la Galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55, en la alcaldía Cuauhtémoc. En ese entonces no hubo problema alguno.

Dos años más tarde, "Marrakech Salón" (República de Cuba 18, Centro Histórico de la Ciudad de México) invitó a Fabián Cháirez a plasmar su obra en uno de los muros del espacio catalogado como de los antros más concurridos de toda la Ciudad de México.

EL LUGAR DE ENCUENTRO. El bar conocido de forma coloquial como "El Marra" es un lugar de encuentro, donde todos los que lo visitan encuentran libertad, dice Víctor Jaramillo, copropietario del lugar.

"Los antros no somos agentes de cambio social, pero sí somos lugares de encuentro. Los antros y bares somos lugares donde aglutinamos gente, donde las personas encuentran un espacio de libertad. En "El Marra" siempre hemos apoyado artistas y siempre han habido expresiones artísticas, pero de manera muy natural, no es que nosotros lo busquemos, sino que la gente llega y nos propone cosas", dice.

"El Marra" es uno de los espacios más concurridos no solamente por la comunidad LGBTI, también van personas heterosexuales, como Ana Elisa, quien al reflexionar sobre el caso Zapata, señala, quedó al descubierto la figura del "macho mexicano" que está en gran parte de la sociedad.

"Esa construcción de la masculinidad mexicana: valiente, violento, viril que me parece a mí el artista intenta deconstruir representando a Zapata como todo lo que no es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR