Zafarrancho en Penal

Un motín de 600 reos en el Cereso de Cadereyta, con un saldo de seis internos y dos policías estatales heridos, encendió ayer la alarma y acrecentó la crisis de los penales en Nuevo León.

Inconformes por revisiones más estrictas y que incluyen el uso de equipos con rayos x, de acuerdo al Gobierno estatal, los internos realizaron una protesta en el patio del reclusorio de máxima seguridad, lo que derivó en un enfrentamiento con custodios de Fuerza Civil.

Aldo Fasci, vocero estatal de seguridad, calificó el hecho como una protesta y una agresión de los internos a los oficiales.

Informó que el motín inició alrededor de las 17:30 horas, cuando 600 internos de las tres áreas de alta peligrosidad se manifestaron en el patio en contra de las revisiones y el uso de tecnología no invasiva -los rayos x-, con la que se ha detectado droga en los cuerpos de mujeres que visitan el reclusorio.

El penal de Cadereyta tiene 2 mil reos, pero Fasci señaló que fueron 600 los que protestaron.

"Es una protesta de las tres áreas de reos peligrosos", señaló el vocero de seguridad, "en contra de las revisiones y decomisos que se han hecho en el Penal, y también por el uso de una tecnología no invasiva que ha detectado en algunas mujeres algunas cantidades de droga en su cuerpo".

Para evitar el acceso de policías al patio, los presos bloquearon tres pasillos con colchones incendiados.

El fuego originó columnas de humo, que se hicieron mucho más notorias alrededor de las 18:00 horas.

Aunque extraoficialmente se dijo que serían 52 las personas lesionadas en el motín, Fasci aseguró primero que sólo era un policía herido por una pedrada, para después ir modificándose la cifra hasta llegar a ocho.

Mediante un comunicado, el Estado identificó a los lesionados como Roberto Flores Orozco, elemento de Fuerza Civil, con una herida en un brazo, y a otro elemento de seguridad con fractura de pierna, del que no se proporcionó el nombre.

También los internos José Luis de Dios Laporalli o José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR