'Zacatillo', la otra historia

AutorPaula Ruiz

En su lecho de muerte Pedro Pablo no dejaba de escribir. Tenía prisa por terminar la historia de su primera telenovela.

Ni siquiera las duras quimioterapias que recibía a causa del cáncer de hígado que lo aquejaba impidieron que creara los diálogos y frases de los personajes imaginarios de Zacatillo, obra que jamás vio terminada, pero que a 10 años de su partida, la productora Lucero Suárez realiza en su memoria.

Originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Pedro Pablo González Quintanilla Vázquez, quien murió a los 45 años de edad, hechó raíces en tierras regias porque aquí estudió en el Tecnológico de Monterrey la carrera de Comunicación.

"Pedro Pablo era mi mejor amigo, como mi hermano. Él empezó a escribir Zacatillo por ahí del 99, casi la terminó, le faltó el final", recuerda la actriz Polly, quien interpreta a Chabela en la telenovela que se transmite a las 18:00 horas por El Canal de las Estrellas.

Zacatillo tiene un valor especial que la hace diferente del resto de los melodramas que transmite actualmente Televisa: es una historia original.

"Tuve la oportunidad de conocer a Pedro porque me escribió algo para la telenovela Rencor Apasionado, cuando terminamos, me presentó esta idea (de Zacatillo), me gustó mucho y empezamos a trabajar, pero la tuve ahí guardada, durante 10 años", señala Suárez.

El primer contacto del escritor y también actor con el espectáculo fue a finales de los 70, recuerda su amiga Polly.

Pedro Pablo, hermano del actor Guillermo Quintanilla, viajó a la Ciudad de México a buscar suerte en el medio. Fue ejecutivo de Televisa Chapultepec y luego lo dejó para escribir y actuar.

"Actuó en varias telenovelas, hizo videohomes, teatro musical, también bailaba. Trabajó con Emilio Larrosa en Soñadoras, él se encargó de la línea cómica de la novela, fue escritor del programa Anabel y para Esta Noche Es Olga de Olga Breeskin y para La India María".

En 1999 el actor y escritor se puso la meta de escribir su primera novela y así nació Zacatillo, inspirada en su natal Nuevo Laredo, pues allá, señala Polly, todos se conocían.

Dado a que estaba negado a la tecnología, de hecho decía que él nunca usaría celular, Pedro Pablo escribió la novela en papel y lápiz, luego le pedía a su amiga de la infancia que transcribiera todo a máquina.

"Yo le pasaba todos los diálogos a máquina, a él no le gustaba la computadora, y como yo también era una 'cyber-mensa' usaba una Olivetti. Era como su 'secre'", dice la actriz.

Algunas veces, agrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR