Zacatecas prepara aplicación de impuesto ecológico a empresas mineras

ZACATECAS, Zac., febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que Zacatecas y las entidades federativas tienen facultades para cobrar impuestos en materia medioambiental, el gobernador Alejandro Tello sólo espera la resolución conclusiva del próximo lunes para hacer las proyecciones de los posibles montos que se obtendrían al aplicar el denominado "impuesto minero" o de remediación ambiental.

Cabe mencionar que esta controversia constitucional en contra del gobierno de Zacatecas fue promovida en 2017 por la Presidencia de la República del sexenio de Enrique Peña Nieto, al argumentar que la ley hacendaria local y los impuestos ecológicos invadían competencias exclusivas de la Federación, cuyo caso se resolvió apenas este jueves SCJN con ocho votos a favor y dos en contra de dicho impuesto.

Sin embargo, este lunes, la Suprema Corte resolverá la segunda parte del juicio en donde se analizará cada una de las cuatro vertientes de las contribuciones establecidas en la ley hacendaria estatal (contribuciones por remediación ambiental en la extracción de materiales, así como por las gases contaminantes de la atmosfera, suelos, subsuelos y agua) y así determinar si éstas invaden o no la competencia federal.

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, junto con su equipo de trabajo del área de finanzas, jurídico y ambiental, explicaron que, a la fecha, existen 13 amparos indirectos promovidos por 21 empresas quejosas principalmente del sector minero que se encuentran en la Segunda Sala de la SCJN, por ello, esperarán la resolución conclusiva que dará pauta a conocer los posibles montos a obtener.

Lo anterior, debido a que hace dos años que fue creado este impuesto dirigido principalmente a las empresas mineras, el gobierno estatal estimaba una recaudación de más de mil 300 millones de pesos anuales. Por lo pronto, el gobierno de Zacatecas se informó que actualmente son 12 pequeñas empresas locales que no han recurrido al amparo que en estos dos años han contribuido con 15 millones de pesos anuales con este gravamen, por ende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR