Nombres, Nombres y... Nombres/ La propuesta de Zacatecas, sólo cinco impuestos y contra regímenes especiales

AutorAlberto Aguilar

DADA LA CIRCUNSTANCIA actual, no hay duda de la importancia que tiene lograr una Reforma Fiscal. En lo que va del año se ha repetido hasta el cansancio lo anterior, debido a que ese factor es lo único que garantizaría una estabilidad futura. El problema es que la propuesta presentada por la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz no fue bien recibida dada la simplicidad con que se trataron algunos temas, amén de la falta de cabildeo. Asuntos como el IVA en alimentos y medicinas terminaron por politizarse y la iniciativa se encuentra trabada, sin que haya aún mucha claridad.

Como se sabe, el Gobierno de Zacatecas que encabeza Ricardo Monreal, acaba de presentar esta semana a los Legisladores del PRD una propuesta alternativa. Este viernes en Los Cabos se pretende que en la tercera reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores la ratifiquen otros estados como Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, BCS y el DF. Son Gobernadores perredistas o que tienen alguna alianza. Se intentará adherir a Hidalgo que encabeza Manuel Angel Núñez y Veracruz de Miguel Alemán del PRI, y al panista Fernando Canales Clariond de NL.

El foco de esta alternativa elaborada por el secretario de finanzas de Zacatecas, Guillermo Huizar

Carranza, antes dedicado a la consultoría fiscal en la IP, está en generar una nueva reasignación. Hoy el 96.4 por ciento del ingreso fiscal se lo queda la Federación y sólo 1.94 se va a los estados y 1.62 a los municipios.

Vaya, en 1900 con Porfirio Díaz la centralización era menor. Sólo el 63 por ciento de los ingresos se lo quedaba la Federación. En AL, únicamente Venezuela tendría una situación comparable a la de México, quizá porque también depende del petróleo.

Nadie cuestiona la necesidad que tiene el país de elevar la recaudación fiscal que hoy apenas representa el 11 por ciento del PIB, el punto es cómo hacerlo. En principio Zacatecas propone un ataque frontal a la evasión. Hoy casi el 40 por ciento de lo que debía recaudarse de IVA se elude, unos 80 mil millones de pesos.

También se considera que deben orientarse una serie de medidas para mejorar la administración tributaria, la desaparición de los regímenes preferenciales. Igual se requiere mejorar la relación jurídico tributaria para disminuir la desconfianza y bajar la dependencia de ingresos no tributario como petróleo y deuda. Es necesario aumentar el gasto que ha venido disminuyendo precisamente por la falta de recursos.

Hay además un ineficiente marco normativo que eleva las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR