Za, za, ¿za... tanico?

AutorRenata González

Aunque actualmente circulan por internet correos electrónicos que afirman que "Za, za, za (La Mesa que más Aplauda)" es una canción que hace referencia al número olmeca 6 (que al repetirse tres veces sería 666), Mercedes de la Garza, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, dijo que hasta ahora se desconoce casi todo lo relacionado con dicha cultura.

"No sabemos quiénes eran los olmecas y menos qué hablaban. Es más, se les llama olmecas sólo por referencias a fuentes más cercanas. Sí hay inscripciones de la época olmeca donde ya aparecen los numerales que después van a usar los mayas, pero los nombres de los numerales no se conocen".

De acuerdo con el correo electrónico que se difunde, "ya cu", otra palabra que aparece en la canción, era el nombre que se le daba al dios de las calamidades, también en la cultura olmeca.

De la Garza dijo que como no se conoce el lenguaje olmeca, no es posible saber el nombre de sus deidades.

Acusan a Lobbo de subliminal

El creador del "Za, za, za", Osskar Lobbo, aseguró que le divierten los rumores que tachan de diabólico a su tema.

"Le quieren encontrar miles de significados. Hubo un diario que publicó que cuando digo 'mesa, mesa' me refiero a los planos que tiene el Presidente (George W.) Bush para invadir Cuba. También sacaron que hacía referencia a (Andrés Manuel) López Obrador y a un montón de personalidades.

"Lo mandé enmarcar porque me causó una risa tremenda. Ya ves que el mexicano tiene mucho ingenio y ahorita el 'Za, za za' está inspirando a mucha gente. Viene del hilo de canciones que llegan y se quedan un ratito en el gusto del público, y el ingenio empieza a trabajar", dijo.

El líder del grupo Clímax señaló, vía telefónica desde Veracruz, que le emociona que el tema sigue dando de qué hablar y que está bien que levante comentarios buenos y malos.

"Quiere decir que quizá ya no es una sorpresa para la gente que el 'Za, za, za' haya nacido en un table dance, que mis musas fueran las muchachas que ahí laboran, que Clímax tiene 20 años en el medio. Había que seguir comentando la canción, ahora de otra forma".

El animador explicó que tanto "za" como "ya cu" son palabras inventadas por él para referirse a los bailes de las chicas del table donde trabajaba.

"Es una canción sencilla, limpia, quizá ingenua. Cuando subían las niñas a las mesas de los clientes, manoteaban hacia la derecha e izquierda y luego se pegaban fuerte en sus pompas. Tenía que idear algo para ese movimiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR