Yunes anuncia contratación de más deuda para Veracruz

VERACRUZ, Ver., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la contratación de tres créditos bancarios para poder cumplir con las obligaciones de fin de año (salariales, prestaciones, servicios y municipios) que requieren de 6 mil millones de pesos.

Sin precisar los montos ni instituciones bancarias, el Ejecutivo estatal informó a los veracruzanos que logró un acuerdo con el gobierno federal para que le hagan una transferencia, pero será insuficiente para cubrir los compromisos de fin de año.

?No será suficiente para solventar pasivos, por eso hemos tomado la decisión responsable de contratar créditos de corto plazo para completar la suma requerida?, dijo a pesar de que una de sus promesas de campaña era no contratar más deuda para Veracruz.

En un mensaje difundido a los veracruzanos, dijo que la contratación de deuda será con tres instituciones bancarias (no precisó cuáles), se sujetarán a la Ley de Disciplina Fiscal y los pagará cuando acabe su mandato, es decir en dos años.

Recordó que para los compromisos de fin de año se requerían de 10 mil millones de pesos, pero en las arcas estatales sólo había poco más de tres mil millones.

En ese sentido, destacó que al 15 de diciembre pagaron 3 mil 643 millones de pesos por concepto de salarios, aguinaldos y a distintos poderes y organismos autónomos, por lo que las cuentas del gobierno ?están vacías, sin un solo peso?.

Afirmó que antes del 5 de enero deben pagar más de 6 mil millones de pesos, por lo cual aseguró que demandaron a la Secretaría de Hacienda una mayor participación para resolver lo que llamó una ?auténtica emergencia financiera?.

Informó que el sábado pasado lograron un acuerdo con el gobierno federal para que deposite una cantidad y acompañe tanto en la solución de crisis de diciembre y ayude a una reingeniería financiera.

A la par contratarán adeudos con tres bancos, cuyos créditos ?dijo- serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR