Yucatecos se oponen a ?mini casas? de interés social

MÉRIDA, Yuc., mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Con el argumento de cubrir requerimientos y normas establecidas por el Gobierno Federal, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, integrado por constructores, vivienderos, empresarios y autoridades municipales de la localidad, propuso reducir de 12.25 m2 a 9.72 m2 el espacio de cada una de las habitaciones de las viviendas de interés social en la ciudad de Mérida, situación que ocasionó protestas e inconformidades de regidores, senadores y arquitectos, pues esa reducción rompería, incluso, el estilo de vida local.

En espacios tan reducidos no se podría colocar las tradicionales hamacas en las que suelen descansar las familias yucatecas. Ante dicha propuesta, regidores, especialistas y hasta organismos empresariales se han pronunciaron en contra, pues iría en contra no sólo de las costumbres de amplitud y comodidad a la que tienen derecho los yucatecos, sino por las condiciones geográficas y climáticas en la región, intenso calor y humedad, lo que harían incómodos este tipo de inmuebles.

El ex presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, sostuvo que la propuesta de modificar los espacios tiene muchos riesgos y por ejemplo impactaría en la reducción de la superficie de construcción, pues dijo, la sala y el comedor también se pretenden reducir. ?No sé lo que estaban pensando los que elaboraron esta propuesta?, expresó en tono enérgico.

Ejemplificó: ?Imaginémonos que al reducir de 90 centímetros el ancho de un pasillo a 75 centímetros en una vivienda unifamiliar, no quedaría espacio para que pueda pasar una silla de ruedas, ni tampoco podría caminar una persona con obesidad. También se pretende que las habitaciones no tengan una ventilación natural apropiada. Con las altas temperaturas que tenemos en Mérida, esto sería terrible. Además, dijo que los yucatecos siempre han habitado predios amplios, ya que es parte de su cultura y tradiciones, además de que las condiciones geográficas y el calor así lo demandan.

?Reducir los espacios en Mérida u otro municipio de Yucatán, es condenar a los moradores de la vivienda a sufrir intenso calor e incomodidad?, afirmó Araujo Lara y por ello confió en que el cabildo de Mérida integrado por 19 regidores no apruebe esa propuesta.

Polémica propuesta. La propuesta presentada por el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano en Mérida consiste en que los cuartos de casas de interés social se reduzcan más de 2.5 m2, pues argumentan que el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR