Yucatán refuerza lazo bilateral con California

MÉRIDA, Yuc., mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Entre los acuerdos alcanzados de forma bilateral destaca la agenda común entre las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de Yucatán, y de Energía y Cambio Climático, de California, para explorar mecanismos de financiamiento destinados a la conservación de la selva maya, a través del mercado de carbono de California.

Además, se desarrollarán estrategias que aceleren la transición hacia una administración neutral en emisiones de gases de efecto invernadero y transferir el modelo a otros gobiernos para reducir el impacto ambiental en oficinas e instalaciones públicas.

Del mismo modo, se concluyó generar un protocolo para la producción agroalimentaria orgánica, con la intención de abrir el mercado de consumo orgánico más importante de Estados Unidos e incentivar los sistemas silvopastoriles y la milpa maya.

El gobierno de Yucatán se comprometió a aportar un capital semilla de 200 mil dólares para crear el Fondo para Investigación contra el Cambio Climático en Regiones Tropicales, que facilite la transferencia de conocimientos entre los gobiernos que conforman la coalición Under 2 MOU.

El gobernador Rolando Zapata Bello, y su homólogo de ese estado norteamericano, Jerry Brown, decidieron consolidar la reunión bilateral y establecer acuerdos para que ambos territorios continúen como líderes globales en el tema.

Fue en el Capitolio donde quedó confirmada la participación de Yucatán en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR