Tendrá Yucatán nuevo museo

AutorSergio Zepeda

Un nuevo museo en Mérida busca explicar a los viajeros la importancia de un suceso que ocurrió hace 65 millones de años, cuando cayó un meteorito que provocó la extinción de tres cuartas partes de los seres vivos de la Tierra, entre ellos los dinosaurios.

Se trata del Museo del Cráter de Chicxulub, ubicado a 25 kilómetros de la capital, dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

De acuerdo con Jaime Urrutia, ex director del Instituto de Geofísica de la UNAM e impulsor del proyecto, la idea es que los visitantes puedan comprender las implicaciones que tuvo para la Tierra y para la evolución de la vida dentro de ella, el impacto del meteorito que formó el cráter de Chicxulub (de 145 kilómetros de diámetro).

El también investigador adelanta que el museo tendrá cuatro salas. En la primera, que funcionará como sala introductoria, se explicarán los orígenes del universo y del sistema solar. En la segunda, se abordará el impacto del meteorito y la formación del cráter. La tercera y la cuarta sala mostrarán la evolución de la vida y lo que el meteorito representó en ella: la extinción del 75 por ciento de las especies, la aparición de nuevas y la evolución de otras a lo largo de millones de años.

Uno de los principales atractivos del nuevo museo, que durante el primer año se ubicará en la biblioteca central del parque, será un mapa dentro de la segunda sala que pretende ofrecer una idea real del tamaño del cráter.

"El cráter que se formó es muy grande, casi todo el estado de Yucatán está dentro de él, y es muy difícil que la gente tenga idea de esas dimensiones", señala Urrutia. "Queremos colocar un mapa con imagen tipo satelital, como si estuviéramos viéndolo desde el espacio, y dibujaremos Mérida, la línea costera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR