Yucatán inicia producción de plantas y semillas en biofábrica

México, 22 Oct (Notimex).- La producción de la biofábrica del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) arrancó con la entrega de 60 plantas de henequén y semillas mejoradas de dos variedades de chile habanero al gobierno de Yucatán.

Las plantas de henequén producidas mediante técnicas in vitro provienen de líneas clonales seleccionadas que contienen 30 por ciento más de fibra, indicó en un comunicado el CICY.

El henequén tiene la ventaja de que la cosecha de sus hojas puede comenzar hasta con un año de anticipación al ciclo normal.

En tanto, las semillas de chile habanero corresponden a las variedades Mayan Kisin y Mayan Ba'alché, desarrolladas y registradas por el CICY, las cuales gracias a su calidad contribuyen al abasto regional en el estado.

Con el inicio de la producción de la biofábrica del CICY se garantiza una siembra de mil hectáreas de cultivo en los siguientes tres años.

Además, la institución reiteró su compromiso, mediante la Unidad Productora de Semillas, para garantizar el abasto de semilla de chile habanero a productores del estado.

Durante el evento, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, señaló que "la incorporación de avances tecnológicos podría resolver el dilema entre producir los recursos que necesitamos".

Dijo que cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en el campo son la clave para obtener más productos con menos recursos.

En su oportunidad, el gobernador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR