Yucatán alista Yucabús con costo inflado de 166.4%

MÉXICO, D.F., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La zona metropolitana de Yucatán tendrá su Yucabús, un sistema integrado de camiones y combis que sin ser unidades BTR tipo Metrobús, correrá por carriles confinados, proyecto que antes de iniciar la obra ya presenta un costo inflado de 166.4% en su valor total.

De 5 mil 514 millones de pesos estimados por la firma consultora Adhoc, encargada del análisis costo-beneficio, el precio se eleva a 14 mil 693 millones (9 mil 179 millones de pesos más) según los registros entregados el 11 de septiembre a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el gobierno de Yucatán y el documento elaborado por Adhoc, con fecha del 31 de agosto de 2015, el proyecto considera 14 ejes radiales y tres circuitos en una longitud total de 323 kilómetros de carril preferente que van a ser construidos en cuatro etapas y, que según el calendario de obras, entra en operación en diciembre de 2017.

En el análisis costo-beneficio remitido a la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la consultora estima que el costo total de la obra, a valor presente de 2015, asciende a 5 mil 514 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 336 millones corresponden a los costos de los contratos asignados a las empresas encargadas del mantenimiento de la infraestructura y la operación de las distintas áreas (incluidos salarios del personal) del Yucabús por un periodo de 30 años.

Adhoc detalla que “el monto de inversiones estimadas del proyecto es relativamente bajo (3.5 pesos/habitante) si se considera que incluye toda la ZMM y no sólo una zona o eje de transporte en particular”.

La Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público registra en la...

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