Alistan en Yucatán parque científico

AutorMartín Morita

Corresponsal

MÉRIDA, Yuc.- Para hacer frente a los rezagos y carencias en los servicios básicos, el gobierno yucateco le apuesta al conocimiento.

Con cerca de mil investigadores -308 acreditados en el sistema nacional-, más de 12 centros de investigación, 40 instituciones de educación superior y 170 posgrados -23 de excelencia-, esta es la única entidad del país que cuenta actualmente con un Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Siidetey).

El plan es ambicioso, pues contempla la construcción del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, en el que se invertirán, de manera inicial, más de 250 millones de pesos.

Desde ahí, científicos e investigadores de universidades e instituciones se enfocarán a atender problemáticas en materia de agua, salud, energía, alimentación, educación y hábitat.

"Este plan, que ya está caminando, representa un nuevo espacio para el desarrollo de los jóvenes", afirma en entrevista el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy.

"Yucatán cuenta con una ventaja: tiene laboratorios naturales únicos en el mundo, como su recurso hídrico, la biodiversidad, el cráter de Chicxulub y la propia cultura maya, que pueden ser aprovechados para impulsar la economía", destaca.

Con la creación del parque, detalla, se pretenden reunir a importantes centros de investigación que tienen sus sedes en la entidad.

Entre las instituciones que participan está el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas); el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

También el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Concytey); el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco.

"El parque permitirá que los futuros investigadores cuenten con más espacios y áreas de estudio", puntualiza Godoy, ex Rector de la Uady.

Aún por encima del parque, el funcionario resalta la creación del Siidetey, bajo decreto oficial, en mayo del año pasado.

"El parque es como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR