Yogur, jocoque y crema: Tres derivados muuuuuuuy nutritivos

AutorClaudia Mendoza y María Silva

La leche y sus derivados son productos que desde niños hay que aprender a comer por sus múltiples beneficios, pero en la edad adulta, el calcio que proporcionan es obligado consumirlo, ya que tanto a mujeres y hombres los previene de la osteoporosis.

Puestos en la mesa, el yogur, la crema y el jocoque son un complemento de innumerables platillos, pues también su paladar le agradecerá que deguste estos tres derivados lácteos que agregan consistencia y cuerpo a sus comidas.

Antes de experimentar con ellos pruébelos primero en su versión original y después agréguelos poco a poco a sus recetas

1

Yogur: un alimento de vida

Este cultivo lácteo, producto de la fermentación, es definido por la Organización Mundial de la Salud como una leche coagulada que se obtiene por la fermentación láctica ácida y por acción de un lactobacilo que contiene más de 100 millones de microorganismos, afirma la página de internet www.sabormediterráneo.com.

El "dahi", como lo llaman en la India, es y fue considerado alimento de dioses. Plinio, el Viejo, lo llamó alimento milagroso. Galeno, médico griego del Siglo 2, destacó su efecto beneficioso para los problemas del estómago.

El proceso de fermentación del yogur proviene de los antiguos pueblos nómadas que, en sus bolsas de piel de cabra, almacenaban la leche y ésta, por el calor, las condiciones climáticas y los grandes recorridos que realizaban, terminaba fermentada.

"El yogur comercial se elabora añadiendo a la leche completa equilibrada en grasa, sólidos lácteos complementarios en forma de leche en polvo, sin nata o leche desnatada condensada. La leche así fortalecida es pasteurizada, enfriada e inoculada con un cultivo de yogur.

"Después de ser inoculados los cultivos de yogur se dejan desarrollar hasta que se consigue un adecuado grado de acidez. Entonces se congela para darle consistencia y poder manejarlo sin que se disgregue (separe)", se afirma en el libro "Yogur, Kefir y Demás Cultivos en Leche", de Beatrice Trum Hunter.

Alimento de los ejércitos mongoles de Gengis Kahn, el yogur fue también usado en la repostería bizantina como ingrediente, pero los hindúes fueron los que decidieron hacer de esta bebida un producto dulce, pues para contrarrestar su original sabor amargo le agregaron fruta picada y caña de azúcar molida, dejando continuar el proceso de fermentación de la mezcla, según se menciona en la página de internet www.mundorecetas.com.

El yogur se puede elaborar con leche de vaca, cabra y oveja, siendo el primero el más común en el mundo occidental.

La nutrióloga Soledad Chavero Torres afirma que el consumo del yogur se recomienda en diferentes versiones, según las necesidades del régimen alimenticio que se tenga. Por ejemplo, para dietas hipocalóricas se recomienda descremado, saborizado, con frutas o cereales y sin azúcar.

"En dietas para patología digestiva e intestinal se recomienda en versión descremada saborizada, sin frutas ni cereales, por su mayor concentración de lactosa, mientras que en dietas de constipación se debe preferir descremado, entero, con frutas y cereales integrales por el contenido de fibra", agrega.

Este producto es recomendado en el desayuno, como postre, merienda y hasta como cena, pues por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR