Yoga sauna

EL NORTE / Especial

El bikram yoga, conocido como yoga caliente, una variante de la disciplina oriental que se practica en habitaciones caldeadas a 40 grados, se ha puesto de moda en Estados Unidos, donde ya hay al menos 500 academias.

Si no fuera por los famosos que lo pusieron de moda, entre otros, los cantantes Madonna y Michael Jackson, los actores Candice Bergen y Martin Sheen o el tenista John McEnroe, es probable que esta poco ortodoxa variante del milenario yoga hubiera pasado desapercibida, o hubiera sido considerada de locos.

¿A quién, si no, se le ocurriría meterse durante 90 minutos en una habitación caldeada a 40 grados centígrados para tocarse la cabeza con los pies y practicar otra serie de equilibrismos empapado en sudor?

Sin embargo, esta modalidad que el maestro yogui Bikram Choudhury creó a mediados de los 70 se ha ido abriendo camino y consolidándose poco a poco en Estados Unidos, hasta convertirse hoy en una de las más populares.

En California, el estado donde goza de más éxito, hay 39 estudios de Bikram Yoga, según los datos ofrecidos por la propia escuela.

En principio, el "yoga sauna" no tiene aspecto de ser una actividad muy apetecible. Basta imaginarse lo que sería hacer ejercicio dentro de un coche cerrado a pleno sol de agosto.

Pero Bikram Choudhury, que es al yoga lo que en sus tiempos fue Jane Fonda a los aeróbicos, se ha encargado de venderlo bien y resaltar sus cualidades.

Choudhury asegura, y ningún experto lo pone en duda, que el calor ayuda a los músculos a relajarse, de manera que el cuerpo puede flexionarse sin sufrir lesiones.

Aunque doblarse como un espagueti cocido requiere su tiempo, en estas condiciones un mayor grado de flexibilidad está al alcance de cualquiera que tenga el su.ciente tesón, sin importar la edad o la condición física, asegura Choudhury.

Este maestro yogui procedente de la India es un antiguo atleta olímpico que quedó lesionado a los 20 años mientras levantaba pesas.

A partir de entonces comenzó desarrollar esta nueva modalidad de yoga, en la que, asegura, "nada queda al azar", y en la que se trabajan todos los músculos del cuerpo.

Choudhury montó en 1974 su estudio en Beverly Hills (Los Angeles) y poco a poco atrajo la atención de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR