Yoga en el hogar

AutorKarla López

FOTOS: DANIEL TAMEZ, DANIEL ABAD Y CORTESÍA

Practicar Yoga tiene múltiples beneficios, entre ellos la relajación, aumento de la flexibilidad, fortalecimiento de músculos y huesos, quema de calorías, mejora el estado de ánimo, pero sobre todo ayuda a equilibrar mente y cuerpo.

La disciplina es muy amplia, ya que hay una gran variedad de tipos o estilos de yoga, y cada uno aporta beneficios particulares.

Durante la cuarentena la práctica de esta disciplina ha significado ese escape para los yoguis, ha sido su manera de relajarse y conectarse consigo mismos, es por eso que algunos expertos en el tema nos hablarán de las diferentes técnicas que practican y de los beneficios que les ha aportado esta época.

YOLANDA AMADOR Y JOEL VALENCIA

EN FAMILIA

Practicar yoga no es exclusivo de los adultos, ya que es una disciplina que tiene tantas variantes que se puede practicar en pareja, con amigos, e incluso con niños o en familia, y el acroyoga es ejemplo de ello.

Justamente el matrimonio conformado por Yolanda Amador y Joel Valencia se han dedicado desde hace dos décadas a practicar esta disciplina y además son entrenadores de Maestros de Yoga a nivel internacional.

"El acroyoga es un estilo de yoga muy divertido que se practica en pareja o grupos de personas e incluye acrobacia y masaje tailandés.

"Es recomendable para quienes les guste reír, divertirse y el sentido de la aventura.

Practicarlo en pareja te ayuda a desarrollar la confianza, comunicación y conexión con el otro", comentó Yolanda Amador.

Para ellos esta práctica además de ser una disciplina que da fuerza y unión, ha sido un instrumento para unir a su familia durante el confinamiento.

"Cuando se practica en familia es muy divertido porque los niños le aportan risas y juego, es completamente natural en ellos y los lazos entre padres e hijos se hacen más fuertes porque todos están comunicándose con el mismo lenguaje.

"Las ventajas de practicar acroyoga en cuarentena es que te permite pasar tiempo divertido en familia, recordar lo divertido que es jugar, cuidar unos a otros para no caer, comunicarse y poder ponerse en el lugar del otro entre muchas otras cosas", añadió Joel.

Y es que esta variante del yoga también aporta diversos beneficios, ya que ayuda a desarrollar confianza y a fortalecer el cuerpo.

"Los beneficios son muchos; el sentido de conexión con el otro es enorme y muchas veces es sin palabras porque aprendes a "leer" a tu compañero y estar completamente presente.

"A nivel físico se requiere fuerza y mucha consciencia corporal tanto en el que es "base" como en el "flyer"", finalizó el entrenador.

BERNADETTE ÁLVAREZ TOSTADO

MOMENTO DE AUTORREFLEXIÓN

Bernadette Álvarez Tostado inició con su estudio de yoga en línea desde hace cinco años, así es que ella ya venía trabajando con diferentes personas a distancia, y algo que ha notado es que el yoga ha brindado ese momento de reflexión y conexión personal durante el confinamiento.

"La ventaja de practicarlo durante la cuarentena es que es un espacio para ti, para conectarte contigo mismo y olvidarte un poco de lo demás.

"Es importante darnos estos espacios de autorreflexión y conexión para que estemos tranquilos y agradecer", comentó.

El estilo que ella practica es vinyasa yoga, en la que trabaja con fuerza, resistencia y flexibilidad.

"Es una práctica fluida y dinámica que combina la respiración al movimiento, vas preparando al cuerpo para posturas pico, dependiendo del objetivo de la clase y cuando menos te lo esperas ya estás sudando y logrando posturas retadoras y sobretodo divertidas, esto hace que estemos como en una serie de meditación en movimiento, ya que enfocas tu completa atención a lo que estamos haciendo.

"El ritmo fluido hace que soltemos tensión corporal y encontrar más calma. Al inicio ponemos una intención para enfocarnos y al final una pequeña meditación para soltar por completo", agregó Bernadette.

Este estilo de yoga es recomendada para las personas dinámicas y aunque no tengan experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR