Yoga: Diversión para todos

AutorMichell Schwulera

El yoga en familia es una oportunidad para que papás e hijos pasen tiempo juntos en un ambiente de armonía. Se trata de una actividad sana y divertida que permite fortalecer mente y cuerpo y, además, favorece la comunicación y el contacto físico entre los miembros del núcleo familiar.

"A diferencia de las terapias y técnicas convencionales, este tipo de yoga ofrece juegos de interacción entre sus practicantes sin la necesidad de estar repasando o repitiendo posturas monótonas durante toda una sesión. Esto es muy importante, pues evita que los niños pequeños se aburran o se distraigan fácilmente", señala Mónica Zúñiga, maestra de yoga certificada en Kerala, India.

El yoga familiar lo pueden practicar adultos de cualquier edad y niños desde los 4 años. La mayoría de las actividades se centra, principalmente, en dinámicas que contemplan distintas posturas, ejercicios de estiramiento, elasticidad y técnicas de respiración, todo lo cual tiene el objetivo de resaltar la labor en equipo y reforzar los lazos afectivos entre sus practicantes fomentando el apoyo y la confianza mutua.

Para niños

Este tipo de yoga es muy flexible y fue desarrollado principalmente para los niños, pues trata de crear un ambiente en el que los padres se sientan relajados y procuren un momento consagrado exclusivamente para sus hijos.

"Muchas veces, los papás están muy ocupados a lo largo de la semana, ven poco a sus hijos y no fomentan la convivencia suficiente con su familia; por ello, este tipo de práctica pretende que, aunque sea durante una hora a la semana, ellos jueguen con sus hijos, los toquen, los abracen y se diviertan juntos", señala Rodrigo Avendaño, especialista en esta técnica familiar de ejercicios.

Por esta razón, el también instructor de yoga del Centro Naam agrega que, dentro de la clase, es importante que los padres se involucren de lleno en las actividades aun cuando los niños se distraigan, pues lo importante es que los pequeños gocen al máximo ese momento y disfruten de estar al lado de sus papás jugando y ejercitándose dentro de un espacio de seguridad y confianza.

Y, aunque pareciera que se le da mucho peso a las actividades que hacen los niños, es importante destacar que igualmente los padres se benefician de las posturas, pues las dinámicas están diseñadas para toda la familia.

"Es una actividad que está pensada para hacerse juntos, y, a pesar de la diferencia de edades, la característica fundamental del yoga en familia es que todos observan y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR