“Yo no me destapo porque hace frío”

Elisa Alanís

MÉXICO, D.F., julio 9 (EL UNIVERSAL).- A diferencia de Margarita Zavala, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, no se suma a la anticipada carrera presidencial rumbo a 2018.

¿No te destaparías, así como hizo Margarita?

— No, hace frío.

Con esa frase ataja cualquier posibilidad de hablar sobre sus aspiraciones presidenciales.

La conversación es breve y se realiza en instalaciones del Campo Marte, luego de una gira por San Luis Potosí. La funcionaria federal confiesa que todos los días trabaja como si fuera “el último que está en Sedesol”.

La jornada en los municipios más pobres de la Sierra Gorda y la Huasteca Potosina fue intensa. En Santa Catarina y El Naranjo supervisó el funcionamiento de una granja avícola, de un invernadero de flores y el avance de un albergue para jornaleros agrícolas, próximo a inaugurarse.

Respecto a las versiones de los posibles cambios en el gabinete del gobierno federal, Robles Berlanga asegura que son decisiones que competen exclusivamente al presidente Enrique Peña Nieto.

“(Es) su atribución y su facultad. Yo le estoy agradecida de haberme dado esta gran oportunidad de transformar y de cambiar vidas, lo que me da mucha satisfacción. Entre más tiempo (esté yo en el cargo) pues mucho mejor, pero evidentemente yo dependo de la decisión del Presidente, quien tuvo la confianza —a pesar de que yo no era de su partido— de poner toda la política social en mis manos”, puntualiza Robles Berlanga.

La evaluación

La secretaria anuncia que, en breve, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentará los resultados sobre el combate a la pobreza y la desigualdad en el país. Las cifras, reconoce, no serán las mejores, porque es un tema multifactorial que se ve impactado por la economía y el crecimiento.

“Es una evaluación que habla de un periodo de un año seis meses del gobierno del presidente Peña Nieto, un momento en donde las reformas no se echaban a andar. No hacíamos aún todo el rediseño de los programas sociales y estábamos apenas en la estrategia de coordinación. Todavía no se verán reflejados muchos de los resultados que estamos viendo en este momento”, precisa.

Aclara que para medir la pobreza se continúa usando la misma metodología desde hace varios años.Es una medición que se presenta dos años después y lo que se necesita es un instrumento para tomar decisiones de política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR