Yianos Kontopoulos/ La eurofilia mexicana

AutorYianos Kontopoulos

En los últimos tres meses el coeficiente simultáneo de correlación entre los dos tipos de cambios es de alrededor de 0.49 y muestra que, a corto plazo, una apreciación de 1 por ciento en el euro, da lugar a una depreciación de 0.49 por ciento en el peso. A "largo plazo", el coeficiente de equilibrio es de alrededor del 0.51. Al ser tan cercano al coeficiente de simultaneidad, podemos decir que, a últimas fechas, ha habido una relación más fuerte y más estable entre los dos tipos de cambio.

Si existe un efecto simultáneo ¿hay alguna teoría o, al menos, una explicación válida para ello?. Evidentemente, dado el tamaño relativo de los dos mercados y las economías subyacentes, cualquier teoría que explicara esta relación debería respaldarse en términos del efecto euro-dólar (EUR-USD) a dólar-peso (USD-MXN) y no al contrario. En segundo lugar, dicha teoría debería explicar por qué un debilitamiento del dólar frente a otras divisas importantes (como el euro) debe llevar a un debilitamiento aún mayor del peso frente a frente a dichas divisas. A continuación, proponemos tres teorías:

El peso mexicano como jugador apalancado frente al dólar

La primera justificación es que México es visto como un jugador apalancado frente a Estados Unidos. Aparte de la conexión que existe entre las dos economías, podríamos considerar también el efecto exagerado de varios elementos macroeconómicos colectivos de Estados Unidos frente a México, tales como la actividad económica, y elaborar así un argumento razonable en relación con el apalancamiento. En este caso entonces, se tendría que pronosticar que un impacto negativo para EU, o bien, un impacto negativo a las expectativas de EU, afectarían los agregados económicos mexicanos en mayor magnitud que lo que afectarían a estos mismos agregados en EU. De manera similar, la mayor parte del financiamiento de "calidad" hacia México se procesa vía Estados Unidos (que a su vez, recibe flujos del exterior). Por lo tanto, una caída en el flujo de capital de calidad hacia Estados Unidos tenderá a traducirse en una brecha de financiamiento más grande hacia México, lo cual resultará en un impacto mayor en el tipo de cambio de México que en el de Estados Unidos.

Baja sensibilidad del peso mexicano hacia los flujos comerciales

La segunda justificación es que el tipo de cambio real está soportando el peso del ajuste a flujos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR