El yerberito llegó... a la web

AutorDiana Saavedra

¿Quién no ha tomado el té de la abuela? En México, la medicina tradicional sigue viva y se usa en combinación con terapias alópatas, remedios caseros y otras alternativas, advierte Carlos Zolla, coordinador de Investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural.

El investigador, quien ha logrado reunir más de mil monografías sobre creencias, terapias y conjuros que suelen ocupar los curanderos del País, considera que pese a la demanda y la enorme biodiversidad de plantas que hay en México, el apoyo que otorga el Gobierno Federal a esta alternativa es mínimo.

Para quien cree que las "limpias", los curanderos y los remedios a base de plantas tradicionales son cosa del pasado, basta con echar un vistazo a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM para modificar su percepción.

Sólo de abril de 2012 a los primeros días de marzo de 2013, esta página web registró 261 mil 569 visitas de 91 países entre los que destacan -después de México y Estados Unidos-, China, El Salvador, Francia, Gran Bretaña, Australia y Suecia, los cuales descargaron casi 4 millones de archivos.

Carlos Zolla, coordinador de Investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural e impulsor de la biblioteca, advirtió que, a la fecha, en México se vinculan permanentemente las esferas de la medicina tradicional, la casera y los servicios médicos.

"Si tengo una fractura expuesta no voy con el sobador sino al primer hospital donde haya rayos X; pero en cosas 'menores' los atiende un sobador, un yerbero o una partera. También en la casa se toman una serie de decisiones donde está presente esta cultura", señaló.

El investigador argentino radicado en México se ha realizado múltiples 'limpias', tomado diversas infusiones y ha experimentado de cerca los beneficios de los "remedios" que recaba la Biblioteca Digital, aún así, dice no mitificar este tipo de terapias.

"Creo que ninguna medicina tiene la solución a todos los problemas", explicó.

"He tomado desde 'tecitos' para padecimientos respiratorios o gastrointestinales, o dermatológicos, y en algún momento crítico de mi vida, sobadas, masajes, el temascal y no pocas veces me han hecho una limpia", dijo entre sonrisas el creador del Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana.

Prácticamente desde que llegó a México, en 1976, el especialista comenzó a trabajar en el Instituto Mexicano para el Estudio de las Plantas Medicinales (Imeplam), que tenía como propósito la investigación histórica con las ciencias experimentales, lo que le permitió apreciar los diversos beneficios de las plantas y los remedios de la medicina tradicional.

Durante estos años de investigación ha detectado que la medicina tradicional mexicana ha cambiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR