Váyase derecho con el fisco

AutorDolores Ortega

Si acaba de empezar un negocio formal o ya tiene uno, lo mejor es que juegue derecho con el fisco.

Evite caer en tentación, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tarde o temprano podría cazarlo y hasta enviarlo a la cárcel.

Con el uso generalizado del comprobante fiscal digital (CFDI) y la entrada en vigor de nuevas legislaciones -como la Ley Antilavado y la Ley FATCA-, el fisco federal obtiene mayor información de los contribuyentes y con ello aumenta el poder de actuar más en contra de quien viole la ley fiscal a partir de julio próximo, advirtieron fiscalistas.

Héctor Nava, fiscalista de Profase, dijo que la reforma fiscal 2014 junto con el resto de las nuevas leyes, están despertando el monstruo gigantesco que ha creado el SAT.

"El SAT despertó al monstruo gigantesco de seis cabezas que ya tenía previsto desde hace muchos años, con muchas disposiciones.

"En otras palabras, ya le quitó las anestesias que tenía dormido a dicho monstruo, pero esto no es para preocuparnos sino para ocuparnos", señaló.

El propio SAT lo ha advertido: en julio próximo darán inicio a las auditorías electrónicas.

Fernando Martínez Coss, administrador central de gestión de calidad del SAT, alertó a los contribuyentes para que estén listos con las revisiones electrónicas.

El Buzón Tributario será la nueva forma de interacción entre la autoridad y los contribuyentes.

Bernardo Elizondo, fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, coincidió en se fortalece la fiscalización con toda información que el fisco obtiene.

La recomendación, añadió, es que cada contribuyente informe y justifique cada ingreso y gasto.

De lo contrario, dijo el fiscalista Dionisio J. Kaye, atraerá a la autoridad y hasta una orden de aprehensión por defraudación.

La nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, recordó, dio luz verde al fisco para poner en marcha el procedimiento de Discrepancia fiscal, que sirve para detectar si un contribuyente tuvo erogaciones superiores a sus ingresos declarados.

Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, destacó que el uso del CFDI hace posible al SAT conocer en tiempo real los ingresos que obtiene, los conceptos y quién los recibe.

Además de la información de los CFDI, el fisco tiene acceso a los depósitos que reciben los contribuyentes superiores a 15 mil pesos a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR