Yacimientos transfronterizos en riesgo

AutorKarla Garduño Morán

En las aguas del Golfo de México, las empresas Shell, Chevron, Texaco, Mobil y British Petroleum arrancarán en 2010 la explotación de yacimientos que se extienden a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, y hasta el momento el gobierno mexicano no cuenta con ningún tipo de protección para evitar que sus hidrocarburos sean extraídos a través de los pozos perforados por las transnacionales.

En los 12 años que han transcurrido desde que estas empresas comenzaron la perforación exploratoria de la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido, lo único que ha hecho Pemex es realizar estudios de sísmica en tercera dimensión en un área de 7 mil kilómetros cuadrados, equivalentes al 42 por ciento de la zona, según información proporcionada por la misma paraestatal.

Después de integrar e interpretar la información geológica y geofísica emanada de estos análisis se identificaron 19 "oportunidades exploratorias"; es decir, zonas donde podría haber una presencia importante de hidrocarburos. Pero, según reconocen funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP), todavía no se ha proyectado la perforación de la región, porque eso significa sondear en tirantes de agua -como se llama a la distancia entre el lecho marino y la superficie- de más de 2 mil metros de profundidad, lo que implica recursos y tecnología con los que no cuenta la paraestatal.

Los esfuerzos de exploración en aguas profundas de Pemex se concentran por el momento en un perímetro frente a las costas de Veracruz, en tirantes de menos de mil metros de profundidad. En esta zona -bautizada como Coatzacoalcos Profundo- se han perforado cinco pozos con reservas que PEP estima en 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, equivalentes a una tercera parte de los recursos prospectivos en las aguas profundas del Golfo de México.

El potencial del Cinturón Plegado de Perdido es similar. La Minerals Management Service (MMS), oficina dependiente del Departamento del Interior de Estados Unidos, reporta que en el Golfo de México quedan cerca de 71 mil millones barriles de petróleo sin descubrir, 9 mil de los cuales están en perdido, donde las empresas que ya comenzaron a explorar del lado norteamericano esperan producir hasta 130 mil barriles de crudo por día a partir del 2010.

Ante la eventual riqueza petrolera del perímetro ubicado frente a las costas de Texas, Pemex no puede quedarse fuera, explican funcionarios de PEP, ya que, según los estudios geológicos, se corre el riesgo de que los hidrocarburos del lado mexicano sean extraídos por las empresas en cuanto comiencen a producir, porque cualquier perforación rompe los equilibrios internos en el subsuelo y puede provocar el desplazamiento de fluidos. El fenómeno ha sido también explicado por Fabio Barbosa, investigador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR