Yaca: Grandota y saludable

AutorJorge Alberto García

El resto de las frutas palidecen frente al tamaño colosal de la yaca, la cual posee propiedades benéficas tan grandes como sus dimensiones.

Puede alcanzar hasta 35 kilogramos de peso y una longitud de 80 centímetros de largo por 40 de diámetro, lo que la convierte en la fruta de árbol cultivado más grande del mundo.

Originario del sudeste asiático, el Artocarpus heterophyllus, nombre científico del árbol de la yaca, se cultiva en varios países tropicales de América Latina, incluido México. Su fruto también se conoce como panapén o jackfruit.

De forma oblonga, su exterior es rugoso de color verde o amarillo en la madurez y en su interior se encuentran bulbos comestibles de color amarillo. Su sabor es dulce pero ligeramente ácido, parecido al mango y la naranja.

La yaca contiene sildenafil, ingrediente activo del viagra, que dilata los vasos sanguíneos, incrementa el flujo de sangre en el miembro, lo cual faculta una mayor potencia sexual, sin elevar la presión sanguínea de manera excesiva.

Además facilita el equilibrio celular gracias a sus niveles de potasio, es colagoga (facilita el vaciamiento de la bilis retenida en la vesícula biliar), es fácil de digerir y mejora la digestión, pues contiene un volumen de fibra abundante.

Esta fruta tropical se recomienda especialmente en personas con problemas de estreñimiento, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas y diabetes. Por su gran cantidad de agua es muy refrescante en verano.

Para los deportistas es muy recomendable por su alto contenido de carbohidratos, ácidos grasos esenciales omega 3, aminoácidos y su aporte considerable de vitaminas y minerales.

Los bulbos incluyen una semilla lisa y oval de color marrón clara y en cada fruta puede haber desde 100 hasta 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR