XV años de nostalgia

AutorLorena Jiménez

El encanto de Mentiras, El Musical radica en algo bastante sencillo: su apelación a la nostalgia. Y es que esta exitosa puesta en escena está basada en canciones que todos hemos cantado, con éxitos de la década de los 80 de artistas como Yuri, Amanda Miguel, Daniela Romo y Mijares. Su permanencia y trascendencia en el teatro durante 15 años sobresale también porque es uno de los pocos proyectos originales surgidos en México, pues la mayoría de las obras que se promueven en el País son copias o adaptaciones. Mentiras..., ideado y escrito por José Manuel López Velarde, se estrenó el 11 de febrero de 2009 en CDMX, cuya historia de amor se centra en un misterioso asesinato, cuatro mujeres, una visitante y un galán confundido. El relato amoroso tiene tintes de humor entrelazados con la nostalgia de la música más sonada de los años 80. En su lanzamiento, la puesta contó con las participaciones de Natalia Sosa, Mónica Huarte, Mariana Treviño, Pía Aun, Crisanta Gómez y Andrés Zuno. "Parte también de la vigencia de este, que es un musical que se le llama de rocola, es por toda la combinación de lo que escribió maravillosamente López Velarde con las canciones, que no son metidas con calzador, pues están muy bien hiladas para contar la historia", considera Alejandro Gou (de obras como Vaselina Timbiriche y Lagunilla, Mi Barrio, entre otras), actualmente uno de lo productores de la obra junto con el autor. La idea del musical surgió dos años antes de su inauguración en la cartelera; durante meses se le hicieron infinidad de ajustes al libreto para dejarlo justo como López Velarde lo deseaba para la audiencia. Desde entonces, el éxito de Mentiras..., ha sido tal, que no solo ha roto récord de audiencia con más de un millón espectadores y 4 mil funciones, pues dentro de su éxito también destacan sus montaje en poco más de 150 ciudades de todo el País, así como en Colombia, Panamá y Perú, con elencos locales. AL SON DE UNA DISPUTA El musical de José Manuel López Velarde era co-producido por Morris Gilbert, quien ha trabajado en obras como Chicago y El Rey León, pero en marzo de 2021 Velarde decidió romper la sociedad que tenían. Y es que de acuerdo con el autor, no recibió el pago correspondiente de las regalías de las giras de la producción durante 11 años y tampoco se le dio crédito ante los medios de comunicación por su trabajo. López Velarde también señaló en ese momento a Gilbert de haber intentado registrar a su nombre las marcas de Mentiras y Mentiras..., a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR