Xóchitl Gálvez / COP 27: cumplir compromisos

AutorXóchitl Gálvez

Las consecuencias del cambio climático deben abordarse con una visión científica y no política.

La Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU, COP 27, llega a la recta final. Concluye frente a un panorama incierto, un tanto desolador, pues el desastre ambiental sigue creciendo y los esfuerzos siguen siendo insuficientes.

La meta de limitar el calentamiento global en 1.5°C se ve cada vez más lejana. De acuerdo con especialistas, el progreso global ha sido limitado ya que, de seguir con las políticas actuales, la temperatura incrementará en 2.8°C a finales del siglo y, si se cumple con las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aumentará entre 2.4°C y 2.6°C.

Ya lo advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres: estamos en la lucha por nuestras vidas y estamos perdiendo la batalla. Y es que el cambio climático sigue afectando la salud de humanos, animales y ecosistemas.

Urge una transformación rápida y a gran escala. Para ello, será necesario que los países se comprometan a aumentar y a cumplir sus metas. Por lo menos, según los expertos, para el 2030 deberán de reducir sus emisiones en un 45 por ciento y para el 2050 llegar a cero emisiones.

Es de celebrarse que México haya presentado nuevas metas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue más allá del compromiso que había establecido la Semarnat de 30% y anunció que nuestro país se compromete a aumentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 22% al 35% en los próximos 8 años.

Adicionalmente, se comprometió con una inversión de 48 mil millones de dólares, con la ayuda de Estados Unidos y una reducción de emisiones en 52 millones de toneladas de carbono.

Aplaudo los nuevos compromisos del gobierno mexicano. Sin embargo, es inevitable mencionar que es imposible alcanzarlos con las políticas actuales que aplica el gobierno de la 4T en materia energética.

Por ejemplo, uno de sus compromisos es que se captará el 98% del gas metano en las instalaciones de Pemex. El año pasado, el Presidente ya había hecho pública esta meta, no obstante Pemex sigue quemando enormes cantidades de gas natural en los campos de Quesqui e Ixachi con tal de llegar a su meta de producción, emitiendo millones de toneladas de gases a la atmósfera. A lo anterior, se suman las dos fugas de metano en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR