Xochimilco, el nuevo Barrio Mágico: Un viaje entre historia, cultura y colores

Fecha de publicación27 Octubre 2023
 - Foto: Patricia Ortega
- Foto: Patricia Ortega
Patricia Ortega

Por Patricia Ortega

El rincón de la Ciudad de México conocido por sus canales y chinampas fue declarado “Barrio Mágico”, que refleja la importancia turística de la región y su valioso aporte a la economía y la cultura del país

Xochimilco, el emblemático rincón de canales y chinampas, ha sido declarado “Barrio Mágico”. Este reconocimiento, otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, subraya no solo la importancia turística de la región, sino también su valioso aporte a la economía y la cultura del país.

Xochimilco se encuentra en la Ciudad de México, la capital de México. Este barrio es especialmente famoso por sus canales, los cuales son los vestigios de un extenso sistema de transporte acuático que formaba parte de la capital azteca de Tenochtitlán. Estos canales, junto con un número de lagos y lagunas interconectados, han convertido a Xochimilco en uno de los lugares más pintorescos y populares tanto para los residentes de la Ciudad de México como para los turistas.

Trajineras en Xochimilco
Foto: Patricia Ortega

La zona es conocida no solo por su belleza natural y sus coloridas embarcaciones llamadas "trajineras", sino también por su rica historia, sus tradiciones culturales, sus mercados y su producción de flores.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, junto al alcalde José Carlos Acosta Ruiz, recibió este nombramiento destacando que Xochimilco, anterior a la misma Tenochtitlán, es una potencia turística por derecho propio, gracias a su historia profunda y cultura viva. Esta área, famosa por sus canales serpenteantes y jardines flotantes, es también el corazón verde de la capital, siendo el principal productor de flores que embellecen la ciudad.

Foto: Patricia Ortega
¿Qué obtiene el Barrio Mágico?

El significado de este nombramiento trasciende lo simbólico. Se anunció la firma de un convenio de colaboración entre la Alcaldía Xochimilco y la Asociación Corazón Urbano A.C., para dar vida al proyecto "Rutas Mágicas de Color". Este proyecto busca no solo embellecer las calles con murales artísticos, sino también incrementar el flujo turístico y la derrama económica en beneficio de la población local.

El secretario de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dijo que este es un paso adelante en la diversificación turística del país. Con 32 “Barrios Mágicos” en México, la iniciativa busca ampliar la experiencia turística más allá de los destinos convencionales, apuntando a una mayor integración y bienestar social de las comunidades locales.

En línea con estas ideas, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, mencionó la importancia de extender las áreas de interés turístico hacia zonas rurales, promoviendo así una mayor derrama económica en espacios de riqueza cultural y natural. Xochimilco, con su atmósfera de ensueño, juega un papel crucial en esta visión de un sector turístico más fuerte, diversificado y sostenible.

El alcalde Acosta Ruiz resaltó la relevancia de preservar el legado milenario de Xochimilco, incluyendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR