Ximena Peredo / Salvador Alva

AutorXimena Peredo

Qué descaro, dije, nombrar como Rector del Sistema Tec a un capitán de empresas. Y no es que esperara que el Consejo encabezado por Lorenzo Zambrano eligiera a un pedagogo o a un investigador, pero decidirse por un hombre sin las mínimas credenciales en la docencia me pareció descarado. El Tec se maneja bajo una lógica empresarial, pero las condiciones en el País exigen a gritos un cambio de estrategia; un atisbo de reflexión sobre la realidad tras los cristales del edificio CEDES.

Leí todas las reseñas curriculares del Ing. Alva. Escaló en Cuauhtémoc Moctezuma, dirigió PepsiCo Latinoamérica, consejero de 7-Eleven, reconocido por su talento empresarial por Forbes, autor del libro "Tu Vida, Tu Mejor Negocio". Nada me consolaba. Pero entonces descubrí una breve charla que ofreció para la serie "TEDxGarzaGarcía", y que usted puede ver en YouTube. La charla, que ofreció a principios de este año, se concentró en revisar el cotidiano dilema entre ser y tener.

Entonces Alva me pareció una persona interesante, que ha tenido oportunidad de conocer la tramoya del sistema capitalista y que, en su retiro, comparte reflexiones vitales sobre el poder ficcional de las marcas, la insensatez de trabajar tanto por ser exitosos cuando lo que en realidad queremos es ser felices y la intrascendencia de lo que él mismo llama "juguetes del mundo capitalista". Quedé impresionada.

Confiesa haber trabajado gran parte de su vida buscando soluciones a necesidades psicológicas de la gente. Cómo lograr que la cerveza haga sentir seguro al individuo es uno de los casos que comparte; o la forma en cómo invirtiendo en México 100 millones de dólares al año en publicidad, PepsiCo consigue que las fiestas no se conciban sin Sabritas. Un kilo de papas fritas vale lo doble que un kilo de queso o de jamón, y es mucho menos nutritivo, dice Alva, pero la gente cree que compra una botana barata, y divertida, añado yo.

Las marcas son las grandes burbujas de nuestro tiempo. Se inflan con publicidad y cuando se revientan los creadores dicen, hundiéndose de hombros, ¿a poco te la creíste? ¡pero si es muy obvio que la cerveza no te hará feliz, eso decidiste creerlo tú! Pero hablemos justamente de la marca "Tec", así podemos hablar más en lo concreto de la marca que está por recibir el Ing. Alva.

La semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR