Ximena Peredo / Pemex, S.A. de C.V.

AutorXimena Peredo

No sé cuántos, como yo, se han sentido abrumadoramente confundidos en medio del "debate" a la reforma petrolera. Los ciudadanos de a pie nunca somos invitados a entender, pero en esta ocasión en particular percibo más claramente el interés del Gobierno federal de confundirnos hasta inhibir por completo nuestra participación en la discusión nacional.

Si a esto le sumamos la complejidad legal, técnica, política y económica del caso Pemex, y el discurso revanchista de algunos personajes de la izquierda, el resultado es bastante desalentador: muchos ciudadanos prefieren sumirse en la felicidad foxiana del "no oigo, no veo".

Me molesta que el Gobierno federal no sea claro y siga manteniendo la falacia de que su reforma energética no es privatizadora. Por supuesto que lo es, ya basta de confundirnos más. Su cobardía en el lenguaje sólo está aletargando la discusión. Si finalmente están convencidos de los beneficios de que la transportación, el almacenamiento y la distribución de hidrocarburos y derivados pase a manos privadas extranjeras y nacionales, ¿por qué seguir mintiendo?, ¿por qué cascar las palabras hasta romperles el significado?

El Gobierno adjetiva de urgente la apertura de Pemex a la inversión extranjera. Asegura catástrofes inmediatas de no aprobarse su reforma; promete más escuelas, hospitales, pensiones, si autorizamos esa inyección de capital extranjero. Lo que Calderón no dice es que Pemex, de hecho, opera con contratos a empresas extranjeras. Entre junio de 2003 y marzo de 2007, la siniestra empresa norteamericana Halliburton consiguió 65 contratos de Pemex Exploración y Perforación para perforar pozos petroleros. En total, Halliburton ha acumulado 160 contratos por 2 mil millones de dólares con Pemex.

A pesar de los excedentes anuales de Pemex, casi el 90 por ciento de su inversión se realiza por el sistema de Pidiregas, esto es, se realiza desde bolsillos privados. Mientras en 1997, el financiamiento por Pidiregas era de 0.6 miles de millones de dólares, en 2007 fue de 13.8 miles de millones de dólares, mientras que la inversión no privada decayó en los mismos años, de 3.6 a 0.1 miles de millones de dólares.

Pero ¿no era precisamente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR