Ximena Peredo / ¿A quién se le ocurre votar?

AutorXimena Peredo

Durante los últimos meses he estado explorando explicaciones a lo que, desde mi punto de vista, parece inexplicable: ¿cómo se sostienen las elecciones si los partidos y las instituciones electorales se pelean el último escalón en la confianza popular?

Hay varias hipótesis, en esta columna exploro una de ellas: que las elecciones se sostienen por el dinero que ponen a circular y por las redes económicas que potencializan. Ya no es la población, sino el mercado el sostén de las elecciones.

De hecho, la contienda es una competencia por ocupar posiciones estratégicas para hacer negocios. Los candidatos que entretienen, divierten, escandalizan, son socios comerciales cuando no viles prestanombres de los verdaderos dueños de la Alcaldía, la curul o la Gubernatura.

¿Por qué tenemos tantos candidatos concursando, aunque no tienen posibilidades de vencer al aparato clientelar detrás del PRI y del PAN? Respuesta: porque ya ganaron. Las candidaturas sin posibilidades de triunfo no existen. La ganancia es económica y sucede con o sin elecciones.

En la democracia neoliberal las candidaturas valen por el dinero que son capaces de mover durante y después de la contienda. La pinza se cierra cuando queda expuesto mediáticamente que no es sino con dinero como se ganan las elecciones.

Por eso, aunque sin duda fue una burla, los topes de campaña risibles que el INE adjudicó a los candidatos independientes no son un problema de injusticia distributiva, como algunos lo sostienen, sino uno mucho mayor. Es un problema de cuán mercantilizada está la democracia.

Durante las campañas se mueven dos tipos de flujos económicos: efectivo y "pagarés". Sobre el dinero corriente existe una legislación bastante absurda, por cierto, que nos vendieron como gran concesión democrática: los topes de campaña. El dinero que recibieron los partidos políticos este año fue de 5 mil 356 millones de pesos públicos, más el financiamiento privado al que "tienen derecho".

Apelando a este derecho, por lo menos dos de los candidatos independientes locales, Lorenia Canavati y Jaime Rodríguez, comenzaron contra reloj la pelea por hacerse de más recursos privados, aunque con eso, vaya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR