Ximena Peredo / Morena al sol

AutorXimena Peredo

Ya terminaron las campañas, Morena fue el partido triunfador. Bien. Ahora, ¿nos podemos poner los lentes para ver lo que quisiéramos ignorar?

El caso del fideicomiso "Por los Demás" es mucho más que anecdótico. Es la primera prueba de fuego para dar por terminado aquel fanatismo tan desesperante de porristas y de detractores a ultranza. ¿Seremos capaces?

El caso ofrece mucho. Aquí un breve resumen: luego de los catastróficos sismos de septiembre del año pasado, miles de personas se quedaron sin casa. Fue imposible ver las ruinas sin levantarse a ayudar, o a donar.

Los partidos políticos, así como un gran repertorio de instituciones, anunciaron que donarían dinero para apoyar a las víctimas. El INE los alertó de no incurrir en ilegalidades recordándoles que, por ley, no pueden entregar dinero ni servicios a la población.

El PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano acordaron con el INE que, simplemente, no les entregara sus prerrogativas y éstas se regresaran a la Secretaría de Hacienda, para su disposición en el Ramo 23, en el fondo para atender desastres.

Morena, en cambio, decidió crear un fideicomiso, de nombre "Por los Demás", para recibir donativos y entregarlos directamente.

Polémico, sin duda, haber decidido que el partido sí entregaría dinero, apoyos o servicios, a pesar de que esto estaba expresamente prohibido. Ahora bien, ¿no estábamos en una emergencia humanitaria? ¡Sí, claro que sí!

Se reunieron 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones fueron depósitos en efectivo. Por ser así, en efectivo y en ventanilla, no quedó registro de los nombres de las personas donadoras.

Al 31 de mayo se entregaron 64.5 millones a un total de 28 mil personas damnificadas, a razón de 2 mil 400 pesos por persona beneficiaria. Existen los registros de todas estas personas apoyadas, con su firma y su dirección.

Los ejercicios periodísticos que han dado seguimiento a esto han encontrado que el dinero sí se entregó, pero que sirvió para muy poco, pues ¿qué son 2 mil 400 pesos cuando tienes la casa hecha pedazos? Es nada y es todo.

Pasó la elección y los resultados a favor de Morena fueron arrolladores. En el reparto de las multas por las muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR