Ximena Peredo / Nuestro lugar en el futuro

AutorXimena Peredo

Crece la hierba entre las grietas de las banquetas, en los camellones, en las fachadas de las casas abandonadas. Su semilla germina aun en el pavimento ardiente o en la reseca tierra. Aparece como un consuelo, aunque muy pocos lo sienten.

La política institucionalizada se ha convertido en un ejercicio tan frío que cualquier mención a la vida, al amor y a la libertad parece fuera de lugar. Las dudas que nos estremecen le son ajenas. Somete con su palabrería los misterios que invitan a la rebelión afectiva. Niega nuestra sed prehistórica. Contra la certeza de nuestra extinción y del olvido que seremos, ¿no valdrá la pena concentrar nuestras inteligencias en pasarla mejor?

Esta duda está germinando, así como la hierba, fuera de lugar. Uno de los jóvenes que se manifestaron por la democratización de los medios de comunicación el sábado 19 de mayo en la marcha antiPeña Nieto, que recorrió del Zócalo al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, leyó estas poderosas palabras: "No queremos una televisión que nos diga qué pensar, qué soñar, por quién votar... Queremos una televisión con dinosaurios, mitocondrias, auroras, queremos una televisión con danza, acertijos, con historia, cine, filosofía, experimentos, cuentos, planetas, matemáticas, fuego, flores, conciertos...".

Me da pesar ver que la próxima generación de gobiernos seguirá anclada en la lógica metálica. Por supuesto hay excepciones, pero éstas no alcanzan para redimir a la clase política. La contienda presidencial se ha llevado todos los reflectores, pero esto de ninguna forma mitiga la desolación en el escenario futuro de Nuevo León. Las alcaldías y el Congreso local volverán a apostar al engaño. Crearán crisis, saquearán lo nuestro y nos venderán soluciones caras e inútiles.

Defender nuestros legítimos derechos a la democracia, a un medio ambiente sano, a una transportación sostenible, se torna, vaya paradoja, en enfrentamientos con políticos. Así de mal estamos. Los ciudadanos no tenemos capacidad para defendernos del asalto rapaz de los políticos a nuestro futuro. Deberíamos poder defendernos de candidaturas impuestas y vergonzantes, pero las reglas del juego las hacen los mismos partidos y a la ciudadanía le reparten las fichas que casi siempre pierden.

Escuchar a Othón Ruiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR