Ximena Peredo / Libertad de elección

AutorXimena Peredo

Quiero reiterar que estoy en contra del aborto. ¿Quién puede estar a favor? He conocido y leído a varias feministas con autoridad en el tema, e incluso ellas están en contra del aborto. Nadie desea abortar. Bajo esta premisa podemos construir críticas mucho más sensatas sobre el tema.

Abortar es una situación límite. Según me han contado, es una experiencia dolorosa física y espiritualmente y, sin embargo, resulta necesaria y urgente para algunas mujeres que enfrentan circunstancias de vida igualmente difíciles.

Existe la gran tentación de creernos tan sabios que "intelectualizamos" los sentimientos humanos. De esta manera podemos dictar, desde nuestra cómoda silla, cómo deberían reaccionar todas las personas ética y moralmente. Es decir, que no importa cuán desesperada pueda estar una mujer, ni cuánto dolor habite en su corazón, ni qué tan abandonada se encuentre: siempre se debe reaccionar con la misma disciplina. Nos creemos personas tan buenas que pensamos que, si nuestra moral privada fuera obedecida públicamente, el mundo sería mejor. Discutir sobre temas tan sensibles como éste, nos ayuda a revisar nuestra tolerancia y soberbia intelectual.

Ahora bien, independientemente de nuestros principios, existen leyes que regulan nuestra conducta para procurar un bienestar social. Aquí está la clave: las leyes sirven en tanto promuevan un bienestar generalizado. En este sentido necesitaríamos traer a la discusión el tema de la sobrepoblación, la pobreza y las muertes de mujeres que deciden abortar clandestinamente.

Las cifras sobre abortos clandestinos varían dependiendo de quien informe, pero el hecho es que es imposible tener una cifra veraz, ¿cuántos no se practican en baños públicos, hoteles, en clínicas insalubres? Según Provida, suceden 102 mil abortos clandestinos al año en el país; según GIRE, mil mujeres mueren al año intentando abortar a escondidas. Según el doctor Raúl López García, del Instituto Nacional de Perinatología, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR