Ximena Peredo / Exfoliación urbana

AutorXimena Peredo

¿Qué tendrá que ver el espacio urbano con la violencia sexual, la pobreza, la delincuencia?

Mucho. El espacio produce relaciones sociales. Piense en su casa: hay cuartos que nos expulsan, y otros que nos reúnen. Hay oficinas que se prestan para la corrupción, y otras que la dificultan.

Así, igualmente, la ciudad regula nuestra conducta a tal grado que no podemos cambiar como sociedad sin transformar su espacio. De ahí la importancia de la discusión que está alrededor de la Ley de Desarrollo Urbano.

Monterrey puede ser el lugar ideal para hacer negocios, pero (ya) no para vivir. Las facturas socioambientales así lo demuestran.

Los límites están más que marcados: la violencia familiar en el hacinamiento de una "minicasita", la fatiga de los cientos de miles de trabajadores que gastan su vida (y su salario) transportándose de su lejanísima casa al trabajo, la contaminación por polvos suspendidos (relacionada con la industria inmobiliaria), la desigualdad encarnada en los ghettos de ricos y de pobres y, sin embargo, el legislador no vincula las graves problemáticas que tenemos como sociedad con las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano que está por aprobar.

Ayer apenas la Comisión de Desarrollo Urbano (CDU) hizo pública su iniciativa de reforma a la Ley, y prepárese. De ser aprobada vamos a vivir el peor retroceso ambiental imaginado en el siglo 21 para una ciudad, supuestamente con personas preparadas y globales. Voy a mencionar apenas tres amenazas, pero son 345 artículos.

Uno. Tal como se publicó ayer en EL NORTE, esta Ley permitiría que se construyera en el 10 por ciento de un terreno con pendiente superior al 45 por ciento. Parece poco, pero no lo es. Este 10 por ciento podría representar la liberación de mil hectáreas de montaña para construir multifamiliares porque, para acabarla de amolar, la iniciativa permite que en ese 10 por ciento -que pueden ser mil metros cuadrados- se aumente la densidad poblacional. En cada pendiente un multifamiliar te dio.

Dos. Como lo hemos visto en los últimos cinco años, la metrópoli se ha llenado de torres habitacionales. De pronto, en un par de lotes ubicados en una colonia residencial llegan a vivir mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR