Ximena Peredo / Los estudiantes

AutorXimena Peredo

En los últimos días un nuevo aire recorre los pasillos de muchas universidades mexicanas públicas y privadas. No sabemos a dónde se conduce, pero es de celebrarse que este viento genere preguntas e invite a discusiones.

Como nunca en los últimos 40 años, cientos de grupos se organizan, se montan en Facebook, en Twitter y abren blogs, se reúnen, generan convocatorias. Sin embargo, antes de celebrar el hecho habrá que preguntarnos cuántos de estos esfuerzos asumen un discurso humanista, multidisciplinario y creativo y cuántos optan, naturalmente, por la retórica del miedo.

Percibo una resistencia casi general de estos grupos a parecer insumisos. Temen protestar por el castigo social más que por una eventual represión policiaca. El desprestigio de la protesta se ha venido agravando mientras más tensa es la cuerda entre ciudadanía y gobierno, entre patrones y empleados, entre curas y feligreses. El éxito de esta manipulación ideológica es cuando la gente siente culpa por quejarse organizadamente.

Al rechazar la protesta como un medio de participación legítimo, muchos estudiantes se han volcado hacia un discurso "propositivo". En esto veo yo algunas incongruencias que quiero compartir con el ánimo de sumarme al debate. La primera es que mientras no existan recursos de democracia participativa como el referéndum o la iniciativa popular, las propuestas no son vinculantes. No podemos ignorar que el Estado ha roto el contrato con la ciudadanía. Hacernos los olvidadizos y llegar con una cartera de propuestas bajo el brazo es un pecado de ingenuidad.

Pero el problema más grave es que a la política mexicana no le hacen falta reformas, sino una real transformación. Mientras algunos creen que cambiando algunas piezas el mecanismo funcionará mejor, otros están convencidos de que hay que realizar una verdadera renovación de la lógica y los fines del aparato entero: una nueva Constitución.

Como está el sistema político mexicano es capaz de corromper a toda persona decente que ingrese a sus laberintos. No es un problema de honradez, sino de estructura. Es un error pensar que las mafias al interior de la política se eliminarían enviando "gente buena". En el colmo de la inocencia o de la ambición está pensar que lo que le hace falta a México "es un joven como yo". Cada año cientos de chicos inician grupos políticos con el propósito de ser invitados a las filas de los partidos.

Desde la acera opuesta los vemos entrar al edificio del partido. Los primeros días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR