Ximena Peredo / La economía del soborno

AutorXimena Peredo

"Lo diré de nuevo, el actual y el previo presidente de México recibieron millones de dólares en sobornos", dijo el abogado Jeffrey Lichtman, defensor de El Chapo, durante su histórico juicio en Estados Unidos que se lleva a cabo desde el martes.

La Fiscalía pidió al juez desestimar estos señalamientos por no ser acompañados por pruebas, pero el abogado alegó que presentará las evidencias durante los próximos cuatro meses.

Felipe Calderón calificó este alegato como "falso y temerario" y Peña Nieto, "absurdo, de risa". ¿De risa?

Este juicio, llevado a cabo a miles de kilómetros de distancia del país, está conectado -subterráneamente, como los famosos túneles de Joaquín Guzmán Loera- al centro de la política mexicana y a miles de nodos que alimentan nuestra economía nacional.

Todo este ensamblaje de complicidades se sostiene de una compleja red de sobornos. Si en la Corte de Brooklyn colocaran pólvora en estos conductos veríamos volar nuestra economía.

El soborno depende del cálculo del riesgo que elaboran sus partes. Hay ambientes no sólo que lo facilitan, sino que lo obligan. La debilidad de las instituciones es una de ellas, el poder simbólico del dinero es otra: costo, beneficio.

Según Transparencia Internacional, México es el país de América Latina en donde más sobornos se pagan.

Un 51 por ciento de la población aceptó alguna vez haber dado "mordida", pero atención: a diferencia de lo que podríamos creer, la mayor parte de estas "cuotas" son pagadas para recibir a cambio servicios a los que tenemos derecho. El 20 por ciento de estos sobornos se pagó en hospitales, seguido de escuelas, servicios de agua, oficinas de trámites de identidad, y la lista sigue.

Es decir, hay diferentes sustancias del soborno: algunas pagan impunidad y otras derechos, pero ambas son condicionales al contexto.

¿Qué condiciones han facilitado que esta práctica se reproduzca tan obscenamente en nuestro país, cuando, por ejemplo, en Brasil apenas un 11 por ciento de la población declaró en la misma encuesta haber comprado un favor?

A México lo ha corrompido principalmente el crimen organizado que se ha desarrollado en torno a la producción y el trasiego de drogas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR