Ximena Peredo / Derecho a drogarse

AutorXimena Peredo

Los derechos son concepciones culturales construidas en contextos históricos determinados. La Revolución Industrial, por ejemplo, generó reflexiones que fueron afilándose hasta lo que hoy conocemos como derechos laborales; las guerras obligaron a que se prohibiera la tortura -al menos en tratados, como discurso político. Hoy, la realidad nos empuja a concebir la carta de nuevos derechos que heredaremos a las próximas generaciones.

A propósito del debate que Felipe Calderón oficializó sobre la legalización de las drogas en México, es necesario escapar un poco de la discusión cuantitativa de sus pros y contras. La mayoría de las discusiones o de los artículos que he seguido sobre este tema se centran en tranquilizar a quienes temen que la gente se vuelque a drogar con el primer silbatazo del Legislativo. Otros hablan sobre el beneficio de restarle poder financiero al crimen organizado y despenalizar su consumo para erradicar esta absurda guerra.

Los más sofisticados plantean una ruta crítica para la eventual política de regulación de drogas y otros, como Jorge Javier Romero, columnista de El Universal, propone controles importantes como la no publicidad de las drogas, la importancia de la prevención y el acceso total a información sobre los efectos de todos los estupefacientes, incluidos el alcohol y el tabaco, así como la prescripción obligatoria para drogas fuertes, como la cocaína. En fin, la mesa está puesta con argumentos económicos, legales, de salud y de seguridad.

Sin embargo, ha faltado hablar del derecho inalienable de hacer con nuestro propio cuerpo lo que queramos. A este debate hay que sumar las garantías que suponía vivir en un régimen republicano, tales como la autonomía y la libertad de cada integrante de la República. Este argumento se soba mañosamente, pues el derecho al que me refiero ya se concede, pero a condición. En el caso del alcohol y del tabaco, el Estado permite su consumo a mayores de edad, obliga a las empresas a colocar leyendas de advertencia como "el abuso de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR